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SERVICIOS SOCIALES

El Teléfono de Atención del Mayor del IASS atendió en Aragón más 7.000 comunicaciones en 2020

El mayor volumen se registró en los meses de marzo y abril durante el estado de alarma

El Teléfono de Atención del Mayor del IASS atendió en Aragón más 7.000 comunicaciones en 2020
El Teléfono de Atención del Mayor del IASS atendió en Aragón más 7.000 comunicaciones en 2020
G. A.

ZARAGOZA.- El teléfono gratuito de Atención del Mayor, 900 25 26 26, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionó durante el año 2020 un total de 7.105 comunicaciones, el mayor volumen durante los meses de marzo y abril con motivo del estado de alarma por la pandemia de covid-19.

Se trata de un servicio del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, gestionado por el Centro de Atención Telefónica de Fundación DFA, que empezó a funcionar en junio de 2019 con el objetivo de facilitar autonomía y bienestar personal a sus usuarios y prevenir situaciones de riesgo o de malos tratos que puedan sufrir este colectivo, así como garantizar su bienestar emocional y su seguridad, reducir su soledad y favorecer su protección social.

Cinco agentes y una trabajadora social con el asesoramiento de una psicóloga gestionan las diversas situaciones que llegan: avisar a los servicios de emergencia, detectar situaciones de malos tratos, derivar a otros servicios, ofrecer información y orientación sobre recursos o, simplemente, prestar apoyo emocional y acompañar a una persona para evitar situaciones de soledad.

Entre marzo y abril de 2020 las comunicaciones experimentaron un fuerte aumento: solo en marzo se gestionaron 1.473 comunicaciones, frente a las 147 del mes de febrero, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El principal motivo de las llamadas es solicitar información y orientación (el 48,1 %) y para entablar conversación y recibir apoyo emocional (39,7 %), aunque durante la crisis del coronavirus aumentó la demanda de información relacionada con servicios de mayores, recursos y prestaciones.

De las 7.105 comunicaciones registradas en 2020, 2.979 fueron llamadas entrantes al servicio, 2.975 llamadas salientes de seguimiento, 1.017 buzones de entrada atendidos, 86 derivaciones a los servicios sociales y 48 atenciones por correo electrónico.

El perfil más habitual de usuario tiene una media de edad de 78,1 años, más mujeres que hombres y principalmente de Zaragoza. Un 32 % de los usuarios viven en soledad, que son los que realizan un mayor volumen de comunicaciones. En total, el año pasado, se atendió a 1.656 personas, de las que 1.596 fueron nuevos usuarios.

Como explica la trabajadora social y responsable del servicio, Ángeles Cepero, "hay casos que, por su problemática, necesitan un seguimiento y los agentes se encargan de realizar estas llamadas. En otras ocasiones, se requiere un estudio personalizado y son derivados a la trabajadora social. Si se detecta una necesidad de intervención, se comunica al Centro de Servicios Sociales correspondiente".

El Teléfono del Mayor atiende llamadas desde las 15.00 hasta las 07.00 horas; y las 24 horas los sábados, domingos y festivos y sirve de complemento a los servicios habituales de atención a la ciudadanía, especialmente durante las noches, proporcionando una atención inmediata ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Fuera de ese horario, el servicio permanece operativo a través de un buzón de voz.

Cualquier persona puede llamar, ya sean los propios mayores o alguien de su entorno que desee informar de una situación de soledad o riesgo.

De los 1,3 millones de habitantes que tiene Aragón, el 21,8 % tiene más de 65 años (288.662 personas, de las cuales 206.558 viven en Zaragoza; 49.956 en Huesca; y 32.148 en Teruel).

El número de personas mayores sigue aumentando anualmente, de hecho, desde el año 2000 en un 28,1 % debido al descenso de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida.

El 24 % de estas personas (65.400) viven solas, situación que se incrementa con la edad: es decir, el porcentaje de personas que viven solas es mayor superados los 85 años (el 30,5 %) que entre los 65 y los 69 (17 %).

Los hogares unipersonales de mayores tienen, además, rostro femenino: el 69,95 % frente al 30 % de varones.

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