Huesca

MANIFESTACIÓN

Interinos de la Administración pública denuncian en Huesca su situación "precaria"

Los afectados exigen estabilidad en los mismos puestos en los que se encuentran

HUESCA.- Con el objetivo de conseguir una estabilidad en los puestos de trabajo que llevan décadas desempeñando en situación de temporalidad, una treintena de trabajadores del sector público han salido a la calle la mañana de este domingo. De esta forma la ciudad de Huesca se ha sumado a las caravanas de coches convocadas por este motivo en otras 26 ciudades españolas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Bajo el lema "Contra la precariedad laboral en el sector público", los asistentes a la manifestación han abogado por una reforma legal que estabilice a todos los interinos con más de tres años de antigüedad; además, han solicitado que se asimilen sus condiciones de trabajo a las de sus homólogos fijos mediante una conversión de "fijos a extinguir".

"Apostamos por evitar que se vuelva a repetir este fraude de ley mediante un dispositivo que inspeccione, detecte y sancione el abuso", ha explicado Nieves Gudez, miembro del sindicato Aytosca, quien ha comparado la situación con las empresas privadas, donde "cualquiera se echaría las manos a la cabeza si una persona estuviera durante varios años de manera temporal en una entidad privada", y esto es "lo que se está haciendo en la administración pública", ha denunciado.

En lo que respecta a las oposiciones, Gudez ha señalado que las rechazan "porque están fuera de tiempo, se tendrían que haber convocado al año del contrato".

"No entendemos las prisas que tienen ahora con convocarlas, cuando después de 20 años no han convocado ninguna oferta de empleo público", ha subrayado la respresentante.

Por su parte, Lourdes Hernández, una de las personas afectadas, ha denunciado que entró en el Ayuntamiento hace más de 20 años, por lo que "si el contrato era algo temporal, está siendo un poco largo".

Por todo ello, desde los sindicatos exigen "una estabilidad en los mismos puestos en los que estamos", ya que denuncian que llevan mucho tiempo "con contratos temporales, pero cubriendo necesidades permanentes de la administración", ha concluido.