Huesca

EDUCACIÓN

Marta Liesa: "Quiero lograr que Huesca se visualice fuera y dentro como ciudad universitaria"

La nueva vicerrectora del campus de Huesca apuesta por continuar con el desarrollo del Plan Estratégico, una mayor especialización de las titulaciones, la internacionalización y la colaboración con agentes externos

Marta Liesa: "Quiero lograr que Huesca se visualice fuera y dentro como ciudad universitaria"
Marta Liesa: "Quiero lograr que Huesca se visualice fuera y dentro como ciudad universitaria"
P.S.

HUESCA.- La nueva vicerrectora, Marta Liesa Orús, es doctora en Psicología y licenciada en Ciencias de la Educación y, desde 2001, profesora titular de la Universidad de Zaragoza. Integrante del Grupo de Investigación "Educación y Diversidad" -que dirigió entre 2010 y 2017- su línea de trabajo se centra en la atención educativa a la diversidad dentro y fuera de la escuela, sin olvidar la calidad, la inclusión o la equidad. Desde 2012 y hasta diciembre de 2020 ha sido decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de cuyos equipos directivos había formado parte en mandatos anteriores como vicedecana; y desde 2012 a 2021 ha formado parte de la Comisión de Gobierno del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Tras ocho años como decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ha tomado posesión como vicerrectora. ¿Qué retos se marca — Mi reto es seguir trabajando en la línea del periodo anterior y continuar desarrollando el Plan Estratégico del Campus, elaborado junto a la Diputación Provincial, la DGA y el Ayuntamiento de Huesca. Entre los planes de futuro, me planteo seguir explorando una mayor especialización en las titulaciones del campus, intensificando la internacionalización y la colaboración con agentes externos; sin olvidarnos de reforzar la relación del campus con su entorno social e institucional.

Hay que buscar nichos formativos para implantar enseñanzas que no se estén ofreciendo en el entorno próximo. Explorar sinergias con titulaciones de otros centros, bien de la propia Universidad de Zaragoza, de los consorcios como el campus Iberus o el de universidad europea Unita, o de otras universidades, para ofrecer dobles enseñanzas o enseñanzas conjuntas, implementando nuevos grados, másteres y estudios propios.

También se nos plantea una nueva exigencia de dar respuestas a necesidades como las que plantea la pandemia con la docencia semipresencial o a la brecha económica que ha abierto para estudiantes y sus familias.

Otro reto es el impulso de la formación permanente, o la atención al medio rural, como continuidad del papel de reequilibrio territorial que han asumido desde su creación campus como los de Teruel o Huesca.

Con la demanda actual, ¿es el momento de ampliar las plazas y estudios de Medicina— Esta decisión la llevan siempre los decanos de Medicina y estudian a fondo la oferta y la demanda. La Facultad de Medicina de Zaragoza actúa siempre con suficiente responsabilidad y tras el análisis de la situación tomarán decisiones. La Universidad se plantea para el próximo curso ampliar en un 10% el número de estudiantes de entrada en Enfermería.

El Patronato del Estudio General ha pedido a la Universidad de Zaragoza un análisis para implantar tercero de Medicina. ¿Se ha avanzado algo— Medicina es un estudio histórico del campus de Huesca. En el curso 2011-2012 perdimos el tercer curso. Recientemente el Patronato de Estudios Generales ha presentado por unanimidad un acuerdo de solicitud. La Universidad lo estudiará pero la última palabra la tiene el Gobierno de Aragón.

-¿Qué supone que el hospital sea universitario— Que sea Universitario demuestra la calidad de nuestro Hospital San Jorge. Para los estudios de Huesca implica un plus de calidad, pues el Hospital tiene más competencias docentes e investigadoras. Así, los alumnos pueden hacer actividades como prácticas rotatorias o trabajos fin de estudios.

¿Cómo es el día a día en el campus de Huesca con la crisis sanitaria ¿Hay espacios— Estamos muy orgullosos de cómo han afrontado los centros universitarios de nuestro campus la pandemia. Todos elaboraron un plan de contingencia. Hay que felicitar a los equipos directivos (decanos, decanas, directores y directoras), a los profesores, al personal de administración y servicios y a los estudiantes. Hemos tenido pocos casos de Covid y no hemos tenido ningún aula confinada. En relación a los espacios, la rotación en la presencialidad de nuestros estudiantes nos ha ayudado.

Se acercan los exámenes, ¿hay espacios para el estudio ¿Cómo se evaluará— Los espacios para el estudio de los exámenes no se han habilitado en el campus de Huesca. Sólo hay algunos en Zaragoza y muy excepcionales. Las evaluaciones en prácticamente todos los centros están siendo presenciales dado que son las instrucciones de la Conferencia de Rectores (la Crue) y de nuestra Universidad.

¿Se plantean más titulaciones "on line", como el Grado en Gestión y Administración— Este grado está funcionando muy bien en el Campus, es el primer grado "on line" de la Universidad de Zaragoza y debemos poner en valor el trabajo que hacen sus profesores. No se descarta poder plantear algún estudio semipresencial, si bien nuestra Universidad es presencial y consideramos muy importante el contacto directo profesor-alumno y alumno-alumno.

Mientras fue decana, la Facultad de Ciencias de la Educación cumplió 175 años, con mucha demanda en todas sus titulaciones y se han ampliado especialidades con Lengua Aragonesa y el nuevo itinerario de Escuela Rural. ¿Se ha ido con la sensación de que estaba todo completo— Esto muy satisfecha del trabajo que he desempeñado como decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, se ha avanzado mucho en titulaciones, acreditación de las titulaciones e infraestructuras. Han sido años de trabajo muy intenso con todos mis compañeros del Equipo Decanal y con el apoyo de todo el personal. Pero lógicamente queda trabajo por hacer, como acometer la acreditación institucional y plantear nuevos títulos que complementen a los ya existentes e históricos estudios de Magisterio en Huesca. Estoy segura que el nuevo equipo con el profesor Javier Zaragoza como decano lo hará muy bien.

¿Cuántos alumnos hay ahora en el campus ¿Volverán las cifras históricas— Nos situamos desde la transformación del mapa de titulaciones en el entorno de los 3.000 estudiantes. Este curso estamos satisfechos de la matrícula de nuestros grados, pues casi todas las plazas ofertadas a nuevos estudiantes fueron cubiertas.

En qué ámbitos de investigación es puntero el campus. ¿Se van a destinar más recursos— En el campus de Huesca se está investigando en ciencias agrarias y ambientales, la actividad física y la salud, las ciencias empresariales y la administración, también en el ámbito de la formación del maestro, la calidad y la equidad en la educación, en el turismo, las humanidades, etc. Y en muchos de esos ámbitos lideramos proyectos de investigación europeos; así como un número importante de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

¿Se consigue una plantilla estable en el campus ¿Hay mucho profesor asociado— En los últimos años, este Equipo Rectoral ha hecho una gestión titánica en personal, ha estabilizado la plantilla y ha reducido la temporalidad de muchos profesores. Queda trabajo por hacer como el rejuvenecimiento de las plantillas y su estabilidad. También es importante seguir potenciando la carrera del Personal de Administración y Servicios que nuestro Equipo Rectoral ha puesto en marcha.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico del Campus era la apertura y conexión con la sociedad y las empresas, ¿qué retos hay en este sentido— Efectivamente la Universidad debe estar interconectada con el tejido social y empresarial de la ciudad, de la provincia y también de Aragón en las áreas formativas y de conocimiento que nos toca liderar en la Comunidad. En diversos ámbitos esto es una realidad consolidada, pero nos marcamos objetivos en esta línea a corto y medio plazo para seguir avanzando.

Con Walqa, la llegada de Amazon… ¿se plantean estudios adaptados— Se están planteando algunos estudios que están conectados con el tejido social y empresarial de la ciudad. Walqa y Amazon son importantes para Huesca y para la Universidad y sus futuras iniciativas académicas.

El campus tiene una programación cultural, ¿cree que es necesario ampliar— El Campus de Huesca ofrece formación continua en idiomas, universidad de experiencia, cursos de verano o ciclos formativos. En cuanto a la programación cultural ofrecemos un aula de cine que rescata joyas casi desconocidas del séptimo arte, programamos conciertos, presentaciones de libros o divulga la cultura científica. Además ofrecemos a los estudiantes y la comunidad universitaria iniciativas para fomentar su creatividad o desarrollar su formación artística, en campos como el teatro, la música, la danza o la fotografía. Con todo, nos gustaría seguir ofreciendo a la sociedad oscense y nuestro alumnado nuevas actividades.

Este año, debido a la pandemia, gran parte de la programación se ha tenido que reducir o convertirse en actividad "on-line". La idea es continuar en esta línea y potenciar la formación permanente ligada a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

La Politécnica plantea problemas de movilidad. En general, ¿se trabaja desde la Universidad para conseguir mejoras en la ciudad que hagan la vida estudiantil más agradable— Sí, desde el Campus vemos prioritario hacer un carril bici desde Huesca hasta la Escuela Superior. El Ayuntamiento, con el que hemos hablado recientemente, nos confirma que la ejecución va a ser este año, tal vez antes del verano.

¿Huesca es un buen lugar para estudiar— El Campus de Huesca tiene grandes potencialidades. La ciudad es una ciudad universitaria por excelencia, ha tenido universidad desde el siglo XIV y desde los años 70 se está desarrollando el campus universitario de la Universidad Pública de Aragón en Huesca.

Otro punto fuerte es que sus titulaciones no están masificadas, tan importante en la situación actual de crisis sanitaria.

Otra potencialidad es que el campus de Huesca está integrado en la ciudad y el propio tamaño y características de la misma son positivas. Otro aspecto a destacar es la sensibilidad política, mediática y el apoyo institucional al campus universitario de Huesca.

¿Qué campus de Huesca le gustaría dejar a fin de su mandato— Me gustaría seguir mejorando la situación del campus en titulaciones, personal, estudiantes e infraestructura y conseguir que tenga todavía un mejor posicionamiento internacional incrementando las relaciones académicas y científicas en las áreas en que trabajamos. Además querría que lográsemos que Huesca se visualice fuera como "ciudad universitaria", convirtiendo ésta en una de sus señas de identidad; y al mismo tiempo que la ciudad sea consciente de que es una "ciudad-campus" y todo lo que eso aporta y puede aportar.