Huesca

GENTE DE AQUÍ

Jorge García-Dihinx: "Si duermes poco tienes más hambre pero no te pones a comer brócolis"

El autor de "lameteoqueviene.blogspot.com", dice que si 5 días antes de vacunarte contra la covid se duerme poco, "la vacuna será la mitad de eficaz en cuanto a los anticuerpos que tú produzcas"

Jorge García-Dihinx: "Si duermes poco tienes más hambre pero no te pones a comer brócolis"
Jorge García-Dihinx: "Si duermes poco tienes más hambre pero no te pones a comer brócolis"
S.E.

HUESCA.- Acaba de cumplir 50 tacos, vive en Chimillas y desde hace 4 años trabaja como pediatra en el Hospital San Jorge, de Huesca, donde lleva las consultas de digestivo y de nutrición para la obesidad infantil. Antes estuvo 13 años en el Hospital de Calatayud, y 2 en el de Barbastro, ya con la plaza en propiedad. Es Jorge García-Dihinx Villanova (Zaragoza, 1970) y dice que "más que por mi faceta de pediatra, soy conocido por el blog de "lameteoqueviene", en el que desde hace más de 10 años cuelgo boletines meteo y de aludes para el Pirineo aragonés y donde escribo también, desde hace 5 años, entradas sobre estilos de vida saludables relacionados con la alimentación, el deporte y el sueño, entre otros, así como entradas de rutas con esquís por el Pirineo aragonés y otras actividades de montaña como el trail running, trekking y bici de montaña. Incluso artículos para mejorar la salud frente a la covid-19 que escribí durante el confinamiento". Y "he publicado con la editorial Prames cuatro tomos describiendo 262 rutas con esquís en todo el Pirineo Aragonés, con más de 15.000 ejemplares vendidos".

Estudió en Marianistas de Zaragoza, hizo el COU en EEUU, en Misisipi -"di mucho la vara para que me enviaran un año fuera y la verdad es que me vino bien porque el inglés es fundamental para todo"-, y la carrera de Medicina en Zaragoza, "algunas prácticas en el extranjero, conocí la pediatría y me gustó más que la medicina del mayor", dice. "Mi padre era traumatólogo y quería que fuera cirujano, pero operar es una cosa seria, como torear. No porque tu padre sea torero te vas a poner delante del toro".

Experto en obesidad infantil, explica, en primer lugar, "que la genética de las madres de ahora no es la misma que la de las madres de antes, y (los menores) son ya víctimas de una comida muy industrializada... Nuestros hijos ya salen con una desventaja respecto a nosotros, y tienen mayor tendencia a engordar y a padecer hipertensión y diabetes y demás, que nosotros comiendo lo mismo. La combinación de azúcar con grasa industrial es muy adictiva y no puedes parar de comer".

El sueño es otro de sus temas favoritos. "Las personas que duermen poco, tienen mucha más hambre que una persona que haya dormido sus ocho horas, y además tienen más hambre por comida industrial, por los donuts, galletas de chocolate... La gente que no ha dormido no se pone a comer brócolis". Y "somos víctimas también de las pantallitas, de Netflix, de Instagram, los móviles..., que nos impiden irnos a dormir a una hora que sería normal, 22.30 o 23 horas. Las pantallas de led emiten una luz blanca que se llama luz azul que hace que tu cerebro piense que estás todavía de día, con lo que hay que intentar apagar la pantalla una o dos horas antes de irse a dormir, o si no te queda más remedio, bajar el brillo de la pantalla al mínimo". La tecnología digital -insiste- "nos está privando del sueño, que es algo tan importante como una pastilla para la tensión, como comer bien o hacer deporte".

Y ahora un tema de máxima actualidad: la conexión que existe entre el bien dormir y la vacuna anti-covid. "Si los cinco días previos a ponerte la vacuna del coronavirus has dormido poco, una media de 5 horas o menos, la vacuna va a ser la mitad de eficaz en cuanto a los anticuerpos que tú produzcas".

DEPORTE Y METEOROLOGÍA

En el caso de Jorge García-Dihinx, la práctica de deportes y el interés por la meteorología van unidos. En 1988 comenzó a surfear en la zona de Zarauz, "y para averiguar cuándo llegaban las olas tenía que mirar en el kiosko de la plaza San Francisco (Zaragoza) la página 2 del diario francés Le Monde para ver qué borrascas había, cuando venía mar de fondo al País Vasco". Diez años después, a través de Stadium Casablanca, empezó a hacer barrancos y montaña, y siguió con el esquí alpino, el snow... El Pirineo, el esquí de montaña, la nieve... le habían enganchado y "comencé a estudiar la meteorología de forma más seria, que la montaña en invierno cambia mucho. Empecé a mandar correos con "la meteoqueviene" a mis amigos y se hizo como una bola de nieve...". En el 2009 creó "lameteoqueviene.blogspot.com" y "la gente sigue entrando por la meteo, fotos de montaña o artículos que pueda escribir sobre deporte, alimentación... Entre semana pueden entrar al blog diariamente entre 4.000 y 5.000 personas y los jueves, por ejemplo, igual entran 10.000 o 14.000 personas. Al mes salen entre 200.000 y 300.000 entradas".

Para terminar, le pido una dieta milagrosa. "No hay dietas milagro, el mensaje básico es evitar todo lo que es comida industrializada y priorizar todo lo que sea verde; todas las verduras se pueden comer sin límite, y combinarlas con toda la comida animal natural, huevos los que necesites, pescados, carnes y lácteos; y legumbres, de vez en cuando".