Huesca

ECOLOGÍA

Piden al Ayuntamiento de Huesca más implicación con la renaturalización del Isuela

Ecologistas en Acción reclama a las administraciones que solucionen su "extremo estado de degradación"

Piden al Ayuntamiento de Huesca más implicación con la renaturalización del Isuela
Piden al Ayuntamiento de Huesca más implicación con la renaturalización del Isuela
R.G.

HUESCA.- Ecologistas en Acción Huesca demanda al Ayuntamiento de la capital oscense mayor implicación con el proyecto de renaturalización del río Isuela.

La asociación ecologista confía en que "la cada vez más demostrada importancia que los ecosistemas acuáticos tienen en nuestro bienestar, favorezca al Isuela y las administraciones competentes pongan solución a su extremo estado de degradación". En su opinión, "la recuperación ambiental y paisajística de los ríos es una muestra de cultura y sensibilidad de la sociedad del siglo XXI".

Ecologistas en Acción recuerda que presentó un "Plan de Renaturalización del río Isuela en el tramo urbano y entorno de Huesca" en octubre de 2019, con el fin de impulsar actuaciones para la puesta en valor y la recuperación ambiental del río. "El Ayuntamiento de Huesca no se ha pronunciado ni ha respondido todavía a nuestras solicitudes para entablar una comunicación relativa a esta iniciativa ciudadana", denuncian.

La organización lamenta que el río Isuela es en la actualidad un canal rectilíneo de sección uniforme, constreñido entre unos potentes muros de hormigón, a lo largo de 1.460 metros.

Según explican desde esta entidad, el Plan de Renaturalización vino precedido, en mayo de 2019, de una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los habitantes de Huesca con respecto al río Isuela. Como resultado, con 399 respuestas obtenidas en dos meses, se evidenció la preocupación de la población por el mal estado del río.

También destacan el vínculo emocional de las personas encuestadas, quienes opinaron que el río es identidad de la ciudad y un espacio que merece una mayor atención. Asimismo, las Asociaciones de los Barrios por los que pasa el Isuela apoyaron públicamente la propuesta de Ecologistas en Acción.

"El Ayuntamiento debería ser la administración más implicada y con mayor interés en la mejora del río", afirman desde la entidad ecologista. Por ello, continúan, esperan que el Consistorio inicie en la máxima brevedad los estudios y los trámites para llevar a cabo su restauración, "tal y como ya se está haciendo en otras ciudades del estado".

Para ello, dicen, "el Ayuntamiento podría buscar financiación tanto del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resilencia proveniente del Fondo de Reconstrucción de la UE como de partidas de los presupuestos generales del Estado diseñadas para subvencionar a ayuntamientos para la ejecución de este tipo de proyectos".

La Confederación Hidrográfica del Ebro, por su parte, está trabajando en la mejora del río aguas abajo de Huesca. "Confiamos en que la puesta en valor del río en este tramo, hasta la ermita de Salas, se lleve a cabo a los largo de este año y respetando el ecosistema natural en su conjunto", concluyen.