Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se multiplican las consultas "online" sobre la fatiga pandémica

Las búsquedas del término ansiedad en internet han crecido un 33 %

Salud Mental España e Instagram lanzan unas guías para ayudar a mantener el bienestar mental
Salud Mental España e Instagram lanzan unas guías para ayudar a mantener el bienestar mental
S.E.

HUESCA.- Lacovid-19 está causando el mayor impacto en la salud de la población a nivel global en un siglo. Se estima que el 60 % de la población europea está padeciendo fatiga pandémica. Eso significa que, más allá de los contagios, las personas se están viendo afectadas por una fatiga acumulada por las restricciones, los aislamientos y las vivencias acaecidas en el último año.

Las restricciones aplicadas a la movilidad entre comunidades, unida a las de reuniones entre personas y la proliferación de noticias negativas vinculadas a la crisis del coronavirus han contribuido a generar lo que desde la OMS han venido a llamar fatiga pandémica.

Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad "online" y marketing de contenidos, ha elaborado un análisis cuantificando el número de búsquedas que los internautas españoles han hecho en internet de dos de los síntomas de la fatiga pandémica: ansiedad y depresión.

Para la elaboración de este análisis, Semrush ha comparado las peticiones de búsquedas del término ansiedad en internet entre los años 2017 y 2020. Los resultados revelan que se ha producido un aumento de búsquedas del término del 33 %. El informe destaca que en el año de la expansión de la covid-19, el término ha acumulado una media de 49.625 búsquedas. Durante los meses en los que se llevaron a cabo las primeras restricciones de movilidad y confinamientos domiciliarios, estas búsquedas fueron superiores llegando a las 60.500 en marzo, 74.000 en abril (el mayor pico con un incremento del 82 % respecto a abril de 2019) y 60.500 en mayo, descendiendo durante los meses posteriores.

Además, durante los primeros meses de restricciones, la búsqueda en internet de la palabra depresión se cifró en 40.500 registros en marzo y abril, llegando a alcanzar 49.500 peticiones de información en mayo.