Huesca

ENCUESTA CIUDADANA

La Plataforma Huesca Suena lanza su Barómetro Oscense

La encuesta pretende establecer la percepción ciudadana respecto a la capital

La Plataforma Huesca Suena lanza su Barómetro Oscense
La Plataforma Huesca Suena lanza su Barómetro Oscense
S.E.

HUESCA.- La Plataforma Huesca Suena ha lanzado el Barómetro Oscense, una encuesta ciudadana en la que, a través de una serie de preguntas, quieren conocer la percepción de los ciudadanos respecto a los principales problemas, debilidades y fortalezas de la capital altoaragonesa, base de la futura acción con la que, como expresa su presidente, se intentará dinamizar el desarrollo de los principales sectores para impulsar el avance de Huesca. Como asegura el presidente de esta entidad de la sociedad civil, Pedro Camarero, su tono es propositivo y no estrictamente reivindicativo, porque el objetivo es ayudar a las administraciones y otras organizaciones a establecer la correlación entre recursos y objetivos que impulsen el progreso de todos. En la naturaleza de este foro abierto, conseguir la máxima participación de los oscenses que favorecerá la eficiencia en los esfuerzos.

En el Barómetro Oscense, al que se puede acceder a través de la página web de Huesca Suena, tras establecer los campos para buscar la representatividad del máximo número de tipos ciudadanos por edad, género y ocupación, se pregunta directamente por la percepción de los encuestados sobre el futuro de las jóvenes generaciones en la ciudad: si consideran que tendrán porvenir en Huesca, si estiman que se arraigarán aquí y, tanto en sentido positivo como negativo, las causas que aprecian para una posición u otra.

En el cuestionario, se inquiere la visión comparativa de la Huesca actual y la de hace 20 y 30 años, respectivamente, además de la diferencia en la economía familiar respecto al año precedente. El Barómetro Oscense requiere las razones por las que a los oscenses les gusta vivir aquí y qué es lo menos apetecible de Huesca.

Pregunta este sondeo por los servicios sanitarios, las comunicaciones y el transporte público (se contempla específicamente la posibilidad de un cercanías con Zaragoza), la educación obligatoria y la superior, el acceso a la vivienda y ofertas como la gastronómica, la comercial, la cultural, la de ocio y la deportiva.

La Plataforma Huesca se adentra también en el potencial de la ciudad para la industria, qué fortalezas pueden atraer empresas productivas y qué debilidades dificultan un asentamiento sólido de este sector.

Finalmente, el Barómetro establece una elección sobre los aspectos en los que Huesca debe mejorar: vivienda, seguridad, transporte, ocio, empleo, educación y patrimonio, tras los que ofrece un espacio para exponer las inquietudes ciudadanas.

DINAMISMO PESE A LA PANDEMIA

La Plataforma ha elaborado una Memoria de Actividades de 2020 en la que explica su evolución a pesar de las restricciones de movilidad motivadas por la pandemia. Recuerda su implicación con Concahusapara el prácticamente medio millón de máscaras de protección, con "Hable con ellos" para tablets en todas las residencias o el concierto de San Jorge, mientras los grupos de participación siguen avanzando en sus proyectos.