Huesca

OPERACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil de Huesca investiga a 20 venezolanos por falsificar su permiso de conducir para cambiarlo por uno español

Las personas identificadas residen en varias provincias y han pasado a disposición judicial

Detenido un joven de 21 años por intento de robo en máquinas expendedoras en Binéfar
Detenido un joven de 21 años por intento de robo en máquinas expendedoras en Binéfar
G.C.

HUESCA.- La Guardia Civil de Huesca ha identificado a 20 personas de origen venezolano, 11 mujeres y 9 hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 47 años, que han quedado a disposición judicial como presuntos autores de la la falsificación de licencias de conducir de su país que querían canjear por permisos españoles.

Los investigados residen en las provincias de Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Navarra, Alicante, y Guipuzcoa y, además de los 20 delitos de falsedad documental, se añade otro contra la seguridad vial.

Durante el año 2020 y hasta la fecha, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Trafico de esta provincia, ha llevado a cabo la investigación "¡QR!", cuyo objetivo era frenar el fraude de las licencias para conducir de Venezuela, localizando e investigando a personas que intentaban cajear documentos de "dudosa procedencia".

La investigación comenzó cuando la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca detectó a una mujer que solicitaba un canje de su licencia de conducir venezolana en un formato de papel que incumplía el convenio firmado en el año 2005 entre España y Venezuela.

Actualmente, se encuentran en vigor dos tipos de licencias de conducción en Venezuela, una con un código de barras en el reverso y un modelo nuevo con un código QR en el anverso, esta última para que los interesados puedan imprimirla tras descargarla de la página web del país mencionado. Estos permisos no son susceptibles de canje.

Para obtener un permiso de conducción de España mediante el proceso de canje, los ciudadanos venezolanos que residen en nuestro país deben presentar en las Jefaturas Provinciales de Tráfico su licencia de conducir venezolana, cumpliendo con unos determinados requisitos.

Dada la imposibilidad de conseguir un permiso de conducción español cumpliendo los requisitos exigidos, los investigados obtenían licencias de conducir venezolanas falsas en diferentes formatos tanto con fecha de expedición anterior como posterior al año 2017, con el fin de acceder al canje por uno español.

Desde el inicio de la investigación en el año 2020, el G.I.A.T. ha comprobado 108 licencias de conducir de Venezuela, al objeto de comprobar que cumplían con las medidas de seguridad establecidas en el convenio de canje. De todas ellas, se pudo determinar la existencia de 20 licencias falsificadas (un 18,51%), que fueron intervenidas.

Por estos hechos se procedió a investigar a 20 personas (11 mujeres y 9 hombres), de edades comprendidas entre los 19 y 47 años, todas ellas de origen venezolano, residentes en las provincias Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Navarra, Alicante, y Guipuzcoa, esclareciendo 20 delitos de falsedad documental y 1 contra la seguridad vial.

Por los delitos reseñados se instruyeron diligencias que fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción de Huesca, quedando los investigados a disposición de ser citados por la Autoridad Judicial.