Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Reclaman al Salud un plan de recursos humanos para plazas de difícil cobertura en la provincia de Huesca

Los sindicatos médicos denuncian que quedan sin cubrir vacantes en Graus, Fraga y Binéfar

Reclaman al Salud un plan de recursos humanos para plazas de difícil cobertura en la provincia de Huesca
Reclaman al Salud un plan de recursos humanos para plazas de difícil cobertura en la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- El llamamiento único de Médicos de Familia, como solución a la falta de facultativos en el medio rural y en zonas periféricas, "no ha tenido el efecto deseado y ha dejado un amplio número de vacantes vacías".

Así lo pone de manifiesto Ramón Boria, delegado sindical de Cemsatse y presidente de la Junta de Personal de Huesca, quien comenta al respecto que el Gobierno de Aragón puso sus esperanzas en este llamamiento que no ha dado sus frutos. "Desgraciadamente, tras la finalización del mismo, vemos como han quedado numerosas vacantes sin cubrir en los sectores de Barbastro, Teruel, Alcañiz e incluso en la propia ciudad de Zaragoza", plantea.

En su opinión, esto muestra "un gran fracaso en la gestión de recursos humanos por parte del Salud" y destaca que preocupan especialmente las zonas de salud del Sector de Barbastro, en especial Fraga, Binéfar y Graus, donde no se han cubierto tres plazas.

A ellas suma otras de áreas de Salud como Utrillas, Albarracín, buena parte del Bajo Aragón y la mayor parte de plazas vacantes de Médicos de Atención Continuada. Según indica Ramón Boria, "el Salud paga ahora errores estratégicos pasados".

Se refiere así al cierre de plazas en facultades de Medicina y a las escasas plazas existentes de residentes en la especialidad de Medicina de Familia al dejar marchar a muchos al terminar, "cuando tenemos posibilidad de doblar el número", apunta. Además, acusa al Salud de no incentivar económicamente el cubrir plazas de difícil cobertura.

Por todo ello, Ramón Boria manifiesta que el Salud debe sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores un plan de recursos humanos para plazas de difícil cobertura, muchas directamente castigadas por la pandemia de la covid-19.

Finalmente, añade que se debe considerar a la Atención Primaria "como el eslabón mas frágil y a la vez el más importante de la cadena asistencial".