Huesca

CORONAVIRUS

La provincia de Huesca podrá abrir de nuevo su comercio y hostelería hasta las 20:00 horas los fines de semana

Se mantiene el confinamiento perimetral del Alto Aragón, con uno de los mejores indicadores de España, al afectar a los territorios limítrofes

La provincia de Huesca amplía los horarios de comercios y hostelería, el toque de queda y las reuniones sociales
La provincia de Huesca amplía los horarios de comercios y hostelería, el toque de queda y las reuniones sociales
S. E.

HUESCA.- Hostelería y comercio y actividades no esenciales podrán volver a cerrar los fines de semana a las 20.00 horas en la provincia de Huesca, según ha anunciado este martes en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno del Aragón, Sira Repollés.

Hasta el momento,el cierre obligado era a las 18.00 horas de viernes a domingo, pero los buenos datos registrados por la provincia, mejores que la media de Aragón y de España, según ha manifestado Repollés, han llevado al Ejecutivo aragonés a tomar esta decisión.

El confinamiento provincial perimetral se mantiene, ya que, como ha señalado la consejera, se vería afectado por las provincias limítrofes, donde se mantienen estas restricciones.

El Gobierno de Aragón, por otro lado, sí ha levantado los confinamientos perimetrales de las localidades de Ejea de los Caballeros, Cuarte y Utebo, en la provincia de Zaragoza.

Repollés ha informado de la evolución positiva de la pandemia de covid-19 en Aragón, con una incidencia de 251 contagios por 100.000 habitantes a 7 días y de 581 a 14 días, aunque la Comunidad permanece en un nivel de alerta 3 agravado.

El desconfinamiento de los tres citados municipios, cuya orden se publicará este mismo martes y entrará en vigor este miércoles, se basa en una incidencia inferior a 250 casos en 7 días y por debajo de los 500 a 14 días, mientras que la provincia de Huesca presenta uno de los mejores indicadores de España, con 102 y 259 casos, respectivamente.

No obstante, la consejera ha justificado la decisión de mantener el confinamiento perimetral de la provincia altoaragonesa debido a las incidencias dispares que presentan los territorios limítrofes y autorizar la movilidad podría "poner en peligro" la efectividad de las medidas adoptadas hasta la fecha.

El 15 de enero se confinaron seis municipios (Calatayud, Utebo, Alcañiz, Cuarte, Ejea y Tarazona) y las tres capitales de provincia; el 26 de enero se levantó el de la ciudad de Huesca y la semana pasada el de Tarazona, por lo que tras la decisión de este martes solo permanecen con la movilidad limitada las capitales de Teruel y Zaragoza y los municipios de Alcañiz y Calatayud.

La consejera ha recordado que las medidas de restricción que se pusieron en marcha en Teruel, Alcañiz y Calatayud a finales de enero permanecerán hasta el 15 febrero y los confinamientos perimetrales hasta el 5 de marzo, si bien como aspectos positivos destaca que el índice reproductivo básico del coronavirus ya está por debajo de 1.

ZARAGOZA CAPITAL

En el caso de la capital aragonesa, este martes ha sido el primer día que la incidencia semanal baja de 250, ya que se sitúa en 246, pero se eleva a 517 a 14 días.

A este respecto, Repollés ha explicado que la flexibilización de las medidas se adoptan en función de "tendencias" pero no ha descartado que si el descenso se mantiene en el tiempo se replantearán levantar el confinamiento de la capital.

También se mantiene la reducción de los encuentros sociales a 4 personas y las restricciones horarias con cierre a las 18 horas de los servicios no esenciales los fines de semana, ya que para levantarlas se tiene en cuenta la incidencia de toda la Comunidad autónoma, el índice de reproducción y el compromiso hospitalario.

HOSPITALIZACIÓN Y PRUEBAS

En este sentido ha informado de que la presión hospitalaria "todavía es alta", con un 42 % de ocupación de camas UCI y del 17 % de las convencionales, una tendencia que el director general de Salud Pública, Francis Falo, cree que comenzará a mejorar en la próxima semana.

Sobre la realización de cribados masivos en Alcañiz y Teruel para frenar la propagación de los casos, Sira Repollés se ha apoyado en sistema de vigilancia de Aragón como es la detección de casos y contactos, la trazabilidad y el control de la pandemia.

En el caso de los cribados masivos ha precisado que están aconsejados "en ciertas circunstancias que no se dan en Aragón", lo que no quiere decir, ha advertido, que no se vayan a realizar si fuera necesario, pero ha insistido en que es una medida "oportunista" porque se la suele hacer la persona "que menos expuesta está", da una sensación de falsa seguridad y "solo da una foto fija del momento".

Además de que en Alcañiz y Teruel "se ha conseguido la detección y control y disminuir los contagios de forma rápida".