Huesca

PATRIMONIO

"La situación del Casco Antiguo preocupa mucho a los vecinos"

Osce Biella, satisfecha con el reconocimiento del inmueble Travesía Cortés, nº 1

"La situación del Casco Antiguo preocupa mucho a los vecinos"
"La situación del Casco Antiguo preocupa mucho a los vecinos"
S.E.

HUESCA.- Desde el pasado viernes, y tras dos años de gestiones por parte de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo -Osce Biella-, el inmueble donde vivió el pintor Félix Lafuente, situado en la Travesía Cortés número 1, es considerado como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Así lo indicó el Boletín Oficial de la comunidad en su número del pasado día 6, que además indicó su inclusión en el inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

El principal motivo para esta denominación es que fue la casa donde residió y tuvo su estudio el pintor, escenógrafo e ilustrador oscense Félix Lafuente Tobeñas.

Esta propuesta ha sido bien acogida por la Asociación, ya que según indica su representante, Rosa Abadía, tanto ese inmueble como los de alrededor, se encuentran en un estado de abandono que "preocupa mucho a los vecinos".

Abadía explica que este proceso comenzó cuando los vecinos veían "que el estado de ruina avanzaba y nadie hacía nada, además, el Ayuntamiento sacó el titular de demoler uno de los edificios". Fue en ese momento cuando se pusieron "manos a la obra" por lo que realizaron un estudio con "muchas razones" para defender y mantener el edificio. Abadía lamenta que en primer lugar dicho documento se envió al Consistorio oscense, "pero no se obtuvo ninguna respuesta".

Conforme pasó el tiempo consiguieron añadir más datos, y finalmente el documento se presentó en el Departamento de Patrimonio de la DGA para conseguir la protección del mismo, ya que desde el barrio entendían que "el inmueble tenía valores meritorios, no sólo por ser un edificio singular, sino que tiene relación con la plaza Luis López Allué", además, "fue donde vivió Félix Lafuente, y lo incorporó en su obra", subraya Abadía, "por ello se defendió que merecía una protección especial, y la DGA así lo ha entendido también".

En lo que respecta al resto de edificios de la misma zona, desde Osce Biella aseguran que van a seguir trabajando y continuando con la reivindicación de protegerlos, ya que la propuesta de derribo y la falta de mantenimiento "están en caso abierto en la fiscalía", explica su representante.

"Entendemos que el conjunto histórico hay que protegerlo, ya que es importante tanto para el barrio como para la ciudad, así como para todos los aragoneses", defiende Abadía, quien explica que el Casco Antiguo está considerado dentro del inventario cultural aragonés, "por lo que aunque haya problemas, la solución nunca es demoler".

En este sentido, la presidenta lamenta la "falta de sensibilización respecto al patrimonio", y confía en que esto "cambie y se vea de otra manera tras este paso", ya que desde la asociación, "no están dispuestos a consentir que se derriben más edificios históricos sin hacer nada". Por ello, los vecinos trabajan conjuntamente con la Plataforma para la Defensa del Patrimonio, que según explica Abadía, "se construyó precisamente por la falta de sensibilidad y los continuos derribos como única solución", lamenta.

Así mismo, la representante de este distrito defiende que "el barrio puede cambiar muchísimo, ya que tiene valores de los que la población no es consciente por la situación de abandono y degradación que presenta", lamenta.

Por ello, insta a las instituciones a su mejora y rehabilitación, puesto que "las ciudades de España que han apostado por su conjunto histórico, les está sirviendo como un revulsivo", explica. "Un buen cuidado del casco histórico genera vida, incita al turismo, a la creación de viviendas y un tejido social estable", defiende la presidenta de esta zona de la ciudad.

Sin embargo, y a pesar de la satisfacción por este reconocimiento, desde la asociación se preguntan el porqué de no concederle un entorno a este inmueble, ya que todos los trámites de la declaración de Bien de Interés Cultural, suponen además, un entorno protegido.

En este caso, desde el Gobierno autonómico señalan que "no se considera adecuado establecer un entorno de protección al inmueble porque está dentro del entorno del BIC del Claustro e Iglesia de San Pedro el Viejo".

Por ello, desde la Plataforma lamentan que "si verdaderamente hay interés en el patrimonio, ¿por qué se escatima en protecciones?", concluye la representante de esta zona de la ciudad.