Huesca

PATRIMONIO

Declarado BIC el yacimiento arqueológico del Círculo Católico de Huesca

El conjunto, sobre el que se han hecho varios estudios, permite conocer parte de la trama urbana de la ciudad de Osca

El Ayuntamiento de Huesca pide la declaración de BIC para el yacimiento del Círculo Católico
El Ayuntamiento de Huesca pide la declaración de BIC para el yacimiento del Círculo Católico
S.E.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico Círculo Católico, en Huesca.

En este caso, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica. De todas las intervenciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Huesca, son las excavaciones en el antiguo solar del Círculo Católico las que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el modo de ver la arqueología urbana en esta ciudad.

A los más de seis años de actuaciones más o menos continuadas en este solar, hay que añadir la publicación de varios trabajos de investigación en los que se han dado a conocer la secuencia estratigráfica, las estructuras y los materiales más representativos asociados a cada fase de ocupación, todo ello en un sector de la ciudad que representa la zona más rica y representativa de la arqueología oscense.

Se trata del conjunto arqueológico de estructuras de cierta monumentalidad que permite conocer parte de la trama urbana de la ciudad de Osca, con presencia de elementos inmuebles bien diferenciados que representan diversos elementos representativos de una ciudad romana y de su distribución urbana, como las viviendas, un templo, las calles, así como otros edificios emparentados con el núcleo del Foro Sertoriano y Cesariano, con pervivencias hasta finales del siglo I d.C.

Es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos.

El conjunto del Círculo Católico conservado en Huesca se incorpora con dichos restos a las escasas muestras conservadas y musealizadas en los cascos históricos de algunos municipios aragoneses, entre los que cabe destacar los ejemplos de Caesaraugusta-Zaragoza, Bilbilis I-Calatayud, Turiaso-Tarazona, o Daroca.