Huesca

SOS PIRINEO

"Estamos ahogados, no tenemos ingresos, llevamos un año parados"

Alrededor de 200 personas se han concentrado en la ciudad de Huesca, convocadas por SOS Pirineo

"Estamos ahogados, no tenemos ingresos, llevamos un año parados"
"Estamos ahogados, no tenemos ingresos, llevamos un año parados"
B. S.

HUESCA.- Más de 200 vecinos de todas las comarcas pirenaicas de la provincia de Huesca se han concentrado este miércoles en la capital altoaragonesa para reivindicar una flexibilización de las medidas restrictivas contra el covid, principalmente el desconfinamiento provincial, y ayudas directas para la nieve y el turismo, un sector "ahogado" después de un año de pandemia en el que estos empresarios solo han podido trabajar dos meses.

SOS Pirineo Valle de Benasque, en coordinación con el resto de valles pirenaicos, convocó esta concentración que ha tenido lugar en la Plaza Cervantes de Huesca, donde muchos asistentes han acudido con pancartas, ropa de esquí y una gran carga de descontento y pérdidas económicas a sus espaldas.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Con esta concentración, SOS Pirineo ha querido dar visibilidad, frente a la Subdelegación del Gobierno de Huesca, a la problemática que sufre el norte de la provincia oscense y trasladar a la ciudad las protestas que se vienen sucediendo en las últimas semanas en diferentes puntos del Alto Aragón.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO

Ainhoa Lozano, propietaria de un establecimiento del Valle de Benasque, ha manifestado que por tercera vez SOS Pirineos ha acudido a la capital oscense para reivindicar su derecho al trabajo. "Necesitamos trabajar urgente y hemos querido escenificar en esta plaza de forma simpática, por un lado, los valles con sus estaciones cerradas y vacías y, por otro, la ciudad en la que la vida sigue con menos restricciones", ha explicado.

Esta empresaria ha reiterado que por tercera vez representantes del turismo y la nieve se han concentrado en la capital oscense "queriendo que nos escuchen". "Estamos ahogados, no tenemos ingresos, llevamos un año parados, hemos trabajado dos meses y con eso es imposible funcionar y pagar los gastos de doce. Necesitamos ayudas urgentes porque no solamente está en juego nuestro día a día sino todo lo que hemos perdido durante este año, que nos va a costar mucho recuperarlo", ha denunciado.

Asimismo, ha reclamado, "una apertura provincial para que empiece a haber una movilidad, que estimen las autoridades sanitarias cómo lo van a hacer pero necesitamos empezar a funcionar".

Y ha apuntado que si bien antes reclamaban la apertura de las estaciones y el derecho a trabajar, "ahora solicitamos las ayudas ya porque vemos que no es viable y nos sentimos totalmente abandonados. Son muchos gastos fijos y no hemos tenido ningún apoyo, la situación es insostenible".

Por su parte, Jorge Mayoral, del hotel Los Llanos del Hospital, en Benasque, ha lamentado la complicada situación del sector "que ni siquiera tiene una hoja de ruta para decir que el esfuerzo que se está haciendo en estos momentos va a servir para algo".

Este hostelero ha valorado que es el momento de que se pongan ayudas sobre la mesa y de que se explique al sector cómo está la situación. "No sabemos si vamos a estar abiertos o cerrados en Semana Santa y es complicado gestionar así un negocio", ha denunciado.

En este sentido, ha dudado respecto a si sería positivo abrir ahora las estaciones o no porque contratar ahora una plantilla de 35 personas solo para pasar Semana Santa es complicado".

Si no llegan ayudas, ha dicho, "va a ser la ruina de muchísima gente porque de momento los empresarios están gastando sus ahorros, que ya se van acabando y es complicada la situación. Las ayudas que hemos conseguido nos las hemos trabajado nosotros con los bancos, a base de endeudarnos más y cuando se vuelva a abrir estará además el problema de hacer frente a todos los Icos y apoyos que hemos pedido".

PLAN REMONTA

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz, ha explicado que el Ayuntamiento panticuto ya ha realizado una primera selección de personal, en la que hubo 67 inscritos, dentro del Plan Remonta.

"Vamos a contratar a todos en una jornada de entre el 50 y el 60 %, y esperamos tener liquidez. La Diputación nos va a adelantar el 50% del IBI, y así tendremos fondos para aguantar el tirón de los primeros contratos. Confiamos en poder hacerlo luego directamente", ha indicado.

Respecto al funcionamiento del Plan Remonta ha valorado que "ha sido caótico". "En el Ayuntamiento nos hemos tenido que multiplicar a nivel administrativo y, por otro lado, hasta el último momento no hemos sabido realmente qué tanto por ciento iba a poner la DPH o las comarcas. Al decir el 40 % de entidades locales sin saber a ciencia cierta, ha habido que hacer modificaciones presupuestarias", ha explicado.

"Al final, ha apuntado, va a salir el plan, pero con mucho esfuerzo por parte de las entidades locales".

Por su parte, Antonio del Valle, vecino de Castejón de Sos que es propietario de un restaurante y trabaja además en una escuela de esquí, ha sido el encargado de leer el manifiesto desde el que SOS Pirineos ha reclamado ayudas directas y la apertura perimetral de la provincia.

"Nos están asfixiando, solo trabajamos para pagar y perder menos porque en el Pirineo tenemos muy poco movimiento. Si no está abierta perimetralmente la provincia de Zaragoza, solo con la de Huesca no podemos vivir", ha indicado.

Por eso, desde el manifiesto SOS Pirineo ha reclamado principalmente el desconfinamiento provincial, "para que haya movimiento por lo menos dentro de Aragón".

Si no se produce esta apertura, sin ayudas y sin trabajo estas zonas del Pirineo perderán población. "Nos sentimos abandonados", ha asegurado Antonio del Valle que se ha puesto para la concentración el traje de su escuela de esquí, "porque esto me afecta en dos bandos".

Etiquetas