Huesca

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

"La vacuna de AstraZeneca es segura y tiene todas las garantías"

Desde el CGE y Anenvac piden a la población que no hagan caso de los "bulos infundados"

"La vacuna de AstraZeneca es segura y tiene todas las garantías"
"La vacuna de AstraZeneca es segura y tiene todas las garantías"
EFE

HUESCA.- España acaba de recibir las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca-Oxford, que se comenzarán a administrar en los próximos días en todas las comunidades autónomas. Esta es ya la tercera vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, pero que no se administrará a mayores de 55 años en España.

En este sentido, y debido a algunos recelos e incertidumbres que se han generado por el tema de la edad, desde el Consejo General de Enfermería (CGE) recuerdan que es una vacuna segura, al igual que las que han sido aprobadas anteriormente e instan a la población a que no hagan caso de bulos infundados.

"Ha pasado todas las medidas de seguridad necesarias y la vacuna de AstraZeneca tiene todas las garantías. La decisión de administrarla a personas entre 18 y 55 años se debe a que los ensayos se han realizado en esos grupos de edad, pero no significa que sea menos eficaz o peligrosa", defienden desde el Consejo General de Enfermería.

En esta misma línea se pronuncia Rosa Sancho, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, que asegura que "la vacuna es segura y se va a utilizar en personas cuya capacidad de respuesta es mejor, así que no deben dudar en ponérsela". Además, Sancho resalta que "la disponibilidad de más vacunas supone aumentar la capacidad de vacunar a más población, lo que nos acerca más al objetivo".

Para la vicepresidenta también es importante que haya más laboratorios para no depender de un monopolio que pueda limitar la planificación y es que cree que "la campaña está siendo demasiado lenta a causa de la escasez de vacunas".

Así mismo, desde Anenvac aplauden la labor de las enfermeras en este momento histórico, "se está desarrollando de manera positiva gracias al trabajo que están realizando porque compensan en muchos casos la falta de coordinación y planificación de las autoridades sanitarias", defiende Sancho.