Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacunación de mayores de 80 años se iniciará en Huesca esta próxima semana

A partir de este jueves se inmunizará a estudiantes de Ciencias de la Salud con dosis de AstraZeneca

La vacunación de mayores de 80 años se iniciará en Huesca esta próxima semana
La vacunación de mayores de 80 años se iniciará en Huesca esta próxima semana
S.E.

HUESCA.- La próxima semana, Aragón seguirá recibiendo viales de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, así que la campaña continuará a buen ritmo, con los grupos de vacunación previstos, y se comenzará a inmunizar a los mayores de 80 años no institucionalizados, un colectivo que en la comunidad alcanza las 85.000 personas. Así lo indicó este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien detalló que las vacunas de AstraZeneca comenzarán a administrarse a estudiantes de Ciencias de la Salud a partir de este jueves o viernes.

También recordó que la Comunidad recibió este lunes 5.400 dosis de este fármaco, además de dosis de Pfizer y de Moderna, por lo que esta semana se espera dispensar unas 16.500 dosis.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, valoró en este sentido que Aragón mantiene un "buen ritmo" de vacunación, limitado por las dosis que van llegando. Según detalló, se han administrado unas 90.000 dosis, con unas 15.000 o 20.000 semanales, de forma que "prácticamente" todas las residencias están vacunadas y solo queda un "pequeño porcentaje que no".

CEPA BRITÁNICA

La consejera Sira Repollés recordó que la comunidad mantiene una prevalencia estimada del 2,6 % de casos de cepa británica, cuyo estudio se centra en criterios epidemiológicos. La presencia de esta variante, dijo, "ni modifica ni obliga a cambiar" las medidas restrictivas, y "aunque sí que es más contagiosa no indica que tengamos una enfermedad más grave".

Sira Repollés insistió en que "las medidas a tomar no son diferentes y tampoco tiene que preocuparnos en exceso el pensar que el aumento del porcentaje de cepa británica sea necesariamente una indicación de empeoramiento de la situación en la comunidad".

La consejera aludió, por otra parte, a la ocupación hospitalaria, "donde la tendencia es claramente descendente", aunque continúa la presión tanto en ucis, donde la ocupación es del 17 %, como en plantas de hospitalización, con un 42 %.