Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cae la facturación en dos de cada tres negocios de Huesca

La Asociación de Comerciantes demanda ayudas directas y que el Ayuntamiento impulse la actividad económica

Cae la facturación en dos de cada tres negocios de Huesca
Cae la facturación en dos de cada tres negocios de Huesca
R. G.

HUESCA.- Prácticamente dos de cada tres comercios de la ciudad oscense facturó menos el año pasado que en 2019, según una encuesta que la Asociación de Comerciantes hizo entre el 1 y 2 de febrero a 117 empresas de diferentes sectores de la capital altoaragonesa, un sondeo que "refleja la alarmante situación de muchas de estas empresas".

Según el cuestionario de la Asociación de Comerciantes, el 64 por ciento de los establecimientos consultados perdió facturación el año pasado. El porcentaje más habitual de bajada estuvo entre el 10 y el 30 por ciento, situación en la que se encuentra el 44 por ciento de las empresas que respondieron la encuesta. En otro 27 por ciento de los casos la bajada de la facturación ha estado entre el 30 y el 50 por ciento.

La peor parte ha recaído en el 12 por ciento de las empresas en las que la mengua de la facturación ha oscilado entre el 50 y el 70 por ciento y, especialmente, en otro 12 por ciento de negocios donde el volumen de lo facturado se ha desplomado en más de un 70 por ciento.

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca solicita al Ayuntamiento de la capital altoaragonesa ayudas directas destinadas a paliar este frenazo económico, así como que actúe "de forma inmediata" para impulsar la actividad económica en la ciudad, "otorgando ayudas directas a las empresas de la ciudad para contribuir y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo, y amortiguar la reducción drástica de ingresos".

IMPACTO MUY DIFERENTE POR SECTORES

La Asociación de Comercio recalca en su nota de prensa que este análisis "es diferente por setores" y que las empresas más castigadas por el impacto económico del coronavirus son las relacionadas con el ocio, viajes, artes gráficas, comunicación, textil y complementos. "Estos sectores -agrega la entidad empresarial- han sido de los más afectados por las restricciones al comercio, tanto en la primera ola como en las sucesivas".

La agrupación comercial también advierte de que la campaña de rebajas de invierno "no está acompañando al sector, asfixiando a muchos comercios que normalmente invierten lo que facturan en enero al encargar la colección de primavera-verano".

En este sentido, la Asociación de Comerciantes alude a un informe de la consultura McKinsey, que afirma que "el valor del género sin vender en todo el mundo asciende a entre 140.000 y 160.000 millones de euros. Es el doble de lo normal".

Cabe recordar que el comercio no esencial en Huesca ciudad debe cerrar a las 20 horas todos los días de la semana, aparte de cumplir los aforos establecidos por la DGA.

Hasta hace escasas fechas, la ciudad estaba confinada perimetralmente y, además, el horario de cierre estaba fijado a las 20 horas entre lunes y jueves, adelantándose dos horas, hasta las 18, los viernes, sábados y domingos.