Huesca

DÍA INTERNACIONAL

La científica Pilar Gayán, protagonista en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Planetario de Huesca

Ha explicado el proceso que hay que seguir para convertirse finalmente en investigadora

La científica Pilar Gayán, protagonista en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Planetario de Huesca
La científica Pilar Gayán, protagonista en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Planetario de Huesca
P. S.

HUESCA.- Desde hace siete años, el día 11 de febrero es considerado por la Organización de Naciones Unidas como el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con el objetivo de dar visibilidad a este día, el consistorio oscense ha celebrado su proyecto "Científicas para la Ciudad ¡Cantamos las cuarenta", que pertenece a la Escuela de Igualdad, y en el cual el Ayuntamiento colabora cada año con diferentes centros de enseñanza infantil-primaria y secundaria de la ciudad.

Este año el centro que cede el testigo ha sido el IES Sierra de Guara, que cede el puesto al CPIF Montearagón. En este acto, el alumnado del Sierra de Guara ha presentado los nombres de las diez científicas homenajeadas de esta edición.

Así mismo, el acto ha contado con una disertación de la investigadora Científica del Instituto de Carboquímica (CSIC), Pilar Gayán, quien además es integrante de un equipo de investigación pionero en el ámbito internacional sobre el tratamiento de Combustibles fósiles.

En su intervención, Gayán ha explicado a los alumnos allí presentes y a quienes han seguido el acto por streaming el proceso que hay que seguir para convertirse finalmente en investigadoras, desde el comienzo de la titulación universitaria, pasando por los diferentes periodos posteriores, como es el master o el doctorado.

Gayán, que actualmente trabaja para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (el mayor organismo público de investigación en España), se encuentra trabajando en desarrollar una serie de tecnologías que permitan evitar el cambio climático que está sufriendo la Tierra.

En este sentido, la investigadora ha explicado la propuesta de dos vías que pueden ser complementarias, por un lado la adaptación, que consiste en un ajuste de los sistemas naturales o humanos en respuesta a los efectos del cambio climático, que atenúa sus efectos perjudiciales. Y por otro, la mitigación, es decir, la intervención humana para reducir las fuentes y emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de que según ha indicado, en su grupo de investigación hay una representación femenina, Gayán ha lamentado que "los datos indican que hay pocas mujeres en este ámbito". "Hay una pérdida de talento en la trayectoria, dado que a medida que se va a avanzando en la carrera de investigación, solo un 40 % llega al final de todo el periodo", ha indicado la científica.

Por ello, Gayán ha hecho referencia a la plataforma "No More Matildas", creada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de la que ella forma parte. Esta es una plataforma de divulgación que lleva a las más pequeñas las diferentes figuras de mujeres importantes en el ámbito científico que no tienen presencia en los libros de texto.

Además, Gayán ha reivindicado la figura de la mujer en la ciencia, sobre todo en este año, ya que según la científica, "las vacunas contra el coronavirus tienen nombre de mujer". "Se ha demostrado durante la pandemia que la ciencia es la solución para terminar con el coronavirus", y ha expresado que "la responsabilidad de todas las vacunas que se están inoculando, la tiene una mujer" por lo que confía que "el próximo premio Nobel lo reciba una de las responsables".