Huesca

FORMACIÓN

Los alumnos de la escuela-taller de poda y repoblación forestal de Huesca reciben su certificado de profesionalidad

Durante un año, los jóvenes participantes se han formado y han realizado prácticas en el cerro San Jorge

Los alumnos de la escuela-taller de poda y repoblación forestal de Huesca reciben su certificado de profesionalidad
Los alumnos de la escuela-taller de poda y repoblación forestal de Huesca reciben su certificado de profesionalidad
A.H.

HUESCA.- Esta semana, tras un año de formación, ha finalizado la escuela-taller de poda y repoblación forestal que se ha desarrollado en el cerro San Jorge de Huesca.

El programa, dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años sin titulación superior a la Educación Secundaria Obligatoria, ha permitido a los participantes mejorar su cualificación profesional y sus competencias personales. Además, han recibido el certificado de profesionalidad de "Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes".

También se han formado en actividades como apeo y procesado de árboles con motosierra, mantenimiento y mejora de elementos vegetales, control fitosanitario, utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) o poda y tala controlada en altura. Además, han realizado cursos como "Operario de plataformas elevadoras" o "Curso básico de manipulador de productos fitosanitarios".

La escuela-taller, promovida por el Ayuntamiento de Huesca y financiada por el Instituto Aragonés de Empleo, alterna aprendizaje, cualificación y trabajo productivo en el terreno, fomentando así la empleabilidad y la inserción de los jóvenes en el mundo laboral a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia.

Gracias a la escuela-taller se han llevado a cabo trabajos como la poda de ramas secas en el cerro San Jorge, el acondicionamiento de las fuentes de agua del cerro, la construcción de fajinas con los restos de poda para la contención de la erosión, la instalación de escalones en varios puntos del cerro reutilizando madera de la poda o la reconstrucción de alcorques para una mejor captación del agua de lluvia.

También se han desbrozado los laterales de la carretera que llega hasta la Plataforma Logística Plhus y, después de la borrasca Filomena, se han acometido talas y podas de ramas y árboles rotos y caídos, tronchados y en mal estado.

Durante estas prácticas, que han tenido una duración de seis meses, los alumnos han contado con contrato de formación y un salario de 840 euros al mes.