Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP censura el Plan Remonta por cargar parte del gasto a los municipios afectados

Los populares consideran insuficientes la reciente ampliación de horarios y aforos en comercios y hostelería

El PP censura el Plan Remonta por cargar parte del gasto a los municipios afectados
El PP censura el Plan Remonta por cargar parte del gasto a los municipios afectados
P. S.

HUESCA.- El Grupo Popular de la DPH ha mostrado sus dudas en el pleno de la Corporación sobre el Plan Remonta, que, a juicio de los populares, "traslada un nuevo problema a los municipios afectados por la decisión de Lambán de cerrar las pistas de esquí durante la temporada alta de los deportes de nieve y los sectores implicados". La decisión del Ejecutivo aragonés supuso una carga económica "de primer orden, como jamás había sufrido ese pilar de nuestra economía".

En el plan de empleo diseñado por el gobierno de Lambán, los propios ayuntamientos afectados, "que ni siquiera han sido escuchados", deben asumir parte de los costes. "Es una paradoja que no se sostiene --señala Gerardo Oliván, portavoz y presidente provincial del PP--. Fue Lambán quien les impuso el cierre, y debe ser Lambán quien aporte la solución". Los populares habrían estudiado la posibilidad, y probablemente en sentido de su voto, si la DPH hubiera decidido asumir la cantidad que corresponde a los municipios en el Plan Remonta". El PP defiende además que tanto el GA como la Diputación Provincial afronten ahora un plan de rescate a pymes y autónomos.

El PP, por otra parte, se ha felicitado por el pronunciamiento unánime de la DPH, inspirado en una propuesta de los propios populares, que apoya al sector comercial y hostelero y da por insuficientes la rebaja de las restricciones anunciada por el GA. La declaración institucional señala literalmente que "la Diputación Provincial de Huesca insta al Gobierno de Aragón a que en función de la situación sanitaria revise sus criterios restrictivos, ampliando horarios y aforos que permitan aumentar la actividad de los negocios y los acomode a la realidad diversa del territorio aragonés y más concretamente, a los municipios de la provincia de Huesca".

Días atrás, el PP argumentaba que las restricciones carecían de sentido si se aplicaban un criterio diferente durante el fin de semana". Para Gerardo Oliván, "hablar de la crisis en la hostelería es hablar de la crisis en toda provincia. No podemos incentivar que las consecuencias de la pandemia sean peores todavía".