Huesca

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

La tasa de inflación en enero se situó en el -0,1 % anual en Huesca

El IPC subió en enero en Aragón un 0,5 % respecto al mismo mes del año pasado

La tasa de inflación en enero se situó en el -0,1 % anual en Huesca
La tasa de inflación en enero se situó en el -0,1 % anual en Huesca
R.G.

ZARAGOZA.- El índice de precios de consumo (IPC) subió en enero en Aragón un 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un repunte de 1,1 puntos más respecto a diciembre, cuando seguía en negativo, en el -0,6 por ciento, principalmente por el alza de la electricidad.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2021 se ha situado en un -0,1 por ciento anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza ha sido del 0,7 por ciento anual.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a enero de hace un año los precios aumentaron más en vivienda, un 2,3 %, seguida del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1 %), otros (2 %), enseñanza (1,6 %), menaje (1,4 %), vestido y calzado y medicina (0,9 % en ambos casos), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 %), ocio y cultura (0,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %).

Mientras, cayeron en transporte y en comunicaciones, un 4 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

Los precios, frente a diciembre, descendieron en vestido y calzado, un 14,3 %, además de en ocio y cultura y en medicina, un 0,7 % y 0,2 %, respectivamente, se han mantenido en enseñanza y han subido en el resto de grupos, sobre todo en vivienda, un 4,4 por ciento.

Le siguen transporte, con un aumento de 1,6 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), comunicaciones (0,5 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,4 %), bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,2 %) y otros (0,1 %).

En el conjunto del país, los precios aumentaron un 0,5 % en enero respecto al mismo mes del año anterior impulsados principalmente por el encarecimiento de la electricidad, y rompen así con nueve meses consecutivos de descensos interanuales.

El índice es una décima inferior al adelantado el pasado 29 de enero y contrasta con la caída interanual del 0,5 % registrada en diciembre.

Además de la electricidad y, en menor medida, el gas, tiran al alza de los precios los alimentos y bebidas, sobre todo legumbres y hortalizas y agua mineral, refrescos y zumos, o los automóviles, transporte aéreo y carburantes.

Etiquetas