Huesca

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

María Josefa Yzuel anima a las jóvenes científicas a defender sus investigaciones

Participó en la jornada organizada por Amephu junto a otras mujeres del ámbito de la ciencia

María Josefa Yzuel anima a las jóvenes científicas a defender sus investigaciones
María Josefa Yzuel anima a las jóvenes científicas a defender sus investigaciones
S.E.

HUESCA.- El Parque Tecnológico Walqa fue el escenario elegido por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (Amephu) junto al Instituto Aragonés de la Mujer para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, "un entorno más que justificado". La jornada fue dirigida por la matemática Raquel Villacampa, y participaron diferentes científicas aragonesas que contaron su experiencia profesional y personal.

La primera intervención corrió a cargo de Laia Alegret, geóloga y profesora de Paleontología en la Universidad de Zaragoza. Alegret centró su disertación en dos aspectos: el cambio climático y Zelandia, el continente sumergido.

"Aún queda mucho por explorar en nuestro planeta, el 95 % de nuestros océanos siguen inexplorados", afirmó la geóloga, quien aseguró que "se sabe más de la cara oculta de la Luna que de los propios océanos". De esta forma justificó la necesidad de invertir en investigación en Zelandia, ya que desde el punto de vista geológico es el séptimo continente.

María Sarsa, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la UZ, centró su intervención en el laboratorio subterráneo de Canfranc.

"Es en estos laboratorios donde se investigan realmente los sucesos que ocurren con muy poca probabilidad, ya que se encuentra protegido de cualquier tipo de radiación", explicó.

Otra de las participantes fue María Josefa Yzuel, referente en la ciencia aragonesa y española, que contó sus inicios en una universidad británica y su implicación con la Universidad Autónoma de Barcelona, fue entonces cuando Yzuel confesó que en este ámbito "había discriminación" cuando ella comenzó, y lamentó que "aún existe hoy en día". Por ello, recomendó a las jóvenes científicas que se muestren dispuestas a participar en entrevistas y congresos, "es un aspecto sutil pero muy importante", finalizó.