Huesca

AUTOEMPLEO

El Inaem publica las bases del programa de empleo autónomo de Aragón

Esta vez hay seis tipos de subvenciones diferentes, de las cuales dos son nuevas

El Inaem publica las bases del programa de empleo autónomo de Aragón
El Inaem publica las bases del programa de empleo autónomo de Aragón
S.E.

HUESCA.- El Inaem ya tiene listas las bases reguladoras del nuevo programa de fomento y consolidación del empleo autónomo para un mayor apoyo al autoempleo y el emprendimiento.

El BOA publicó el jueves la orden que regula este programa, que incluye seis modalidades de subvenciones diferentes.

A través de ellas, se fomentará el establecimiento de parados como autónomos y, para los que ya lo sean, se promoverá la segunda oportunidad, el relevo generacional y la incorporación de autónomos colaboradores en negocios familiares, sin olvidar la perspectiva de género y prestando especial atención al emprendimiento en pequeñas localidades.

Además, se establecen dos nuevas modalidades de subvenciones: una específica para el fomento del relevo generacional, y otra para favorecer la incorporación al negocio familiar de autónomos colaboradores. Además, se mejora la cuantía y se flexibilizan requisitos y obligaciones de la subvención del Inaem ya existente por la contratación del primer trabajador por un autónomo, que pasa a estar también incluida en este progama, al igual que la ayuda por establecimiento como autónomo, los incentivos a la consolidación de proyectos y las subvenciones para quienes ya hubiesen sido autónomos si establece su nuevo proyecto en otra localidad y, si es en la misma población, se reduce el periodo de exclusión de ayudas de 12 a 6 meses.

Se flexibilizan los requisitos de acceso y mejora la cuantía de las subvenciones.

Por ejemplo, en las ayudas para el establecimiento de autónomos bajan de tres a dos los meses de inscripción en paro para acceder; se amplía de 3 a 4 meses el periodo previo al inicio de la actividad para realizar las inversiones y hay nuevos conceptos en las inversiones elegibles.

En subvenciones financieras, se podrá acudir al mercado libre sin necesidad de convenio entre entidad e Inaem. Entre las novedades, destacan también las nuevas pedidas para las pequeñas localidades.