Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PIB de la provincia de Huesca cayó un 8,3 % el año pasado por la pandemia

El desplome a nivel nacional fue del 11 %, con provincias que superaron el 20 %

El PIB de la provincia de Huesca cayó un 8,3 % el año pasado por la pandemia
El PIB de la provincia de Huesca cayó un 8,3 % el año pasado por la pandemia
J.C.

HUESCA.- El PIB de la provincia cayó un 8,3 % el año pasado, mientras que en España el desplome fue del 11 % y hubo provincias, las más turísticas -como las Baleares o las dos canarias- donde la debacle estuvo entre el 19 y el 27 %, según un informe del Banco de España. Aunque Huesca caiga por debajo de la media nacional, ese 8,3 % sigue duplicando la bajada que hubo en el peor momento de la anterior crisis, en 2009, con un -3,8 %. Sin embargo, llama la atención que esta caída en PIB bastante menos acusada que en el resto de España se haya dado en una provincia, la altoaragonesa, que fue donde más subió el paro registrado en 2020 en términos interanuales.

Jorge Bielsa, profesor de Macroeconomía de la UZ, y Jorge Gómez, director de Fundesa, explican las causas de esta aparente contradicción entre la muy relativa contención en el retroceso del PIB y el mayor incremento del paro, en enero, en el país.

Bielsa comienza apuntando su "extrañeza generalizada" porque "para lo que ha caído el PIB, poco ha subido el paro", lo que atribuye a los ertes. Entrando en lo ocurrido en Huesca, señala que "la menor bajada del PIB no tiene por qué ser una buena noticia per se, porque puede deberse a que sea una provincia con tan poca variedad" que crisis como esta no le afecte tanto como a otros lugares más dinámicos. Y lo ilustra afirmando que nuestra provincia es "mayoritariamente servicios, funcionarios, jubilados, sector público y poco más. La covid no le afecta tanto, pero tampoco es una economía demasiado boyante".

En cuanto a la subida del paro -la mayor del país-, la achaca a la estacionalidad y "el efecto brutal que ha podido tener la nieve".

Gómez matiza la situación del desempleo en la provincia que dibuja el paro registrado, ya que otros indicadores (EPA o afiliación) "son más coincidentes" con la bajada del PIB y se acercan más a la media nacional. Eso sí, advierte de que habrá que esperar a los datos de este primer trimestre para ver cómo afecta la no temporada de nieve. "Creo que todavía habrá un efecto importante", vaticina. También Bielsa opina que "las consecuencias aún están por verse. Esto es muy fuerte, no sé si somos conscientes de lo que significa".

Por otra parte, Gómez alude a las "fortalezas" de la provincia que considera detrás de esa menor caída del PIB, como el peso del sector primario y agroalimentario, "más estables y con efecto arrastre en otros sectores". El segundo factor, las exportaciones, está "muy ligado" a los sectores mencionados -algo que también cita Bielsa- y con un valor exportado superior ya en noviembre -faltan los datos de diciembre- a todo 2019, que augura que estas habrán crecido un 15 % el año pasado. El Alto Aragón también se ha beneficiado de ciertos sectores industriales "anticíclicos" de su zona oriental, como Becton-Dickinson -que fabrica jeringuillas-, las cárnicas o el corredor de químicas, plásticas y metal.