Huesca

EDUCACIÓN

Colegios e institutos, activos en "Menores y violencia de género"

Más del 80 % del profesorado de los centros educativos aragoneses afirma haber realizado alguna actividad de concienciación para luchar contra esta lacra

Colegios e institutos, activos en "Menores y violencia de género"
Colegios e institutos, activos en "Menores y violencia de género"
R.G.

HUESCA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón hizo públicas recientemente las conclusiones del estudio sobre "Menores y Violencia de Género en Aragón" que ha sido financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el que han participado 80 centros aragoneses y 75 equipos directivos.

Se trata de un estudio que parte de un análisis de ámbito estatal en el que participaron más de 14.000 personas de todo el país. Tras la colaboración en dicho estudio nacional, Aragón y Navarra solicitaron un informe propio sobre la realidad en sus comunidades para profundizar en los datos de sus respectivos centros y comprobar la idoneidad de las políticas puestas en marcha, además de servir de guía para futuras actuaciones.

Dicho informe aborda fundamentalmente tres puntos, en primer lugar, los menores expuestos a la violencia de género contra su madre donde el 17 % de los encuestados reconoce haber vivido en su casa algún tipo de situación de violencia de género contra su madre, en distintos niveles de gravedad y frecuencia. En segundo lugar, la igualdad y prevención en adolescentes, donde se comprueba la necesidad de educar en salud y en el desarrollo socioemocional desde una perspectiva de género, ya que siguen siendo distintos los valores que los encuestados encuentran necesarios para la pareja ideal y los porcentajes de autoestima, más elevada en ellos -79 %- que en ellas -59 %-. Y finalmente, se estudia el papel de la escuela en la erradicación de la violencia de género. La escuela da ejemplo desde la propia composición de los equipos directivos, que es paritaria en el casi del 54 % de los encuestados, o con una presencia mayor de mujeres en el 23 %. Mientras que en el caso de los Consejos Escolares, más del 90 % tiene una composición similar de hombres o mujeres o con mayor representación de estas.

Entre las actividades que se llevan a cabo en los centros, el 71 % reconoce haber participado en equipos de trabajo mixtos, mientras que el 60% ha tratado de resolver los conflictos que surgen en clase de forma justa, y el 53 % ha abordado el papel del feminismo en el avance hacia la igualdad.

También el 48 % de los profesores encuestados admiten haber trabajado en cómo corregir el machismo. Asimismo, el 55 % del alumnado recuerda haber trabajado en su instituto acerca del problema de la violencia de género, ya sea a través de jornadas y conferencias o a través del visionado de vídeos (73 %), explicaciones de los propios docentes (70 %) y trabajos en equipo (51 %). Asimismo, el 84 % del profesorado responde haber realizado alguna actividad a nivel de centro sobre la violencia de género.