Huesca

CORONAVIRUS

Un 70 % de los estudiantes de grados sanitarios en Huesca deciden vacunarse

Evitarán contagiarse de covid y propagar el virus entre los pacientes

Un 70 % de los estudiantes de grados sanitarios en Huesca deciden vacunarse
Un 70 % de los estudiantes de grados sanitarios en Huesca deciden vacunarse
P. S.

HUESCA.- Alrededor de un 70 % de los estudiantes del campus de Huesca matriculados en grados vinculados a la salud han optado por vacunarse esta semana para protegerse frente a posibles contagios en los centros médicos donde realizan sus prácticas o de evitar propagar el coronavirus entre los pacientes.

Así lo ha asegurado este martes la vicerrectora del campus oscense, Marta Liesa, en una comparecencia a las puertas del centro de salud de la capital altoaragonesa donde se va a llevar a cabo a lo largo de hoy y este miércoles la vacunación de los 380 estudiantes que han aceptado finalmente vacunarse.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Liesa ha explicado que esta iniciativa es fruto de la colaboración puesta en marcha durante la pandemia de covid-19 entre la Universidad de Zaragoza y la Consejería de Sanidad, derivada de la necesidad de proteger a unos estudiantes "más expuestos al riesgo que otros al hacer sus prácticas en hospitales o centros de salud".

En este mismo sentido se ha pronunciado ante los medios de comunicación el responsable de Enfermería y Atención Primaria del Salud en el sector de Huesca, Iván Carpi, quien ha considerado "fundamental" que los estudiantes en prácticas estén protegidos frente a contagios y exentos de transmitir la enfermedad.

Ha explicado que este alumnado se está vacunando con dosis de AstraZeneca, la primera vez que se inocula en Huesca, gracias a la colaboración de un colectivo itinerante de profesionales de enfermería en la provincia que han permitido, ha subrayado, "conseguir unas cifras de vacunación tan buenas en la provincia".

A este respecto, ha señalado que ya hay vacunadas en la provincia alrededor de 10.000 personas, 4.000 de ellas con las dos dosis inoculadas.

"Estamos satisfechos pero con el deseo y la capacidad de afrontar un mayor número de vacunaciones", ha añadido Carpi, quien ha reconocido, sin embargo, que esta voluntad está mediatizada por la disponibilidad de dosis.

Ha explicado que en la provincia de Huesca, una vez prácticamente ultimadas las vacunaciones en las residencias, se ha comenzado a administrar a los grandes dependientes y a los mayores de 80 años, colectivos a los que se han sumado ahora los estudiantes de grados sanitarios y a los que seguirán los profesionales médicos del sector privado.

Carpi ha admitido que si llegan menos vacunas de las previstas inicialmente, "habrá que afrontar menos colectivos nuevos".

La directora de la Escuela de Enfermería de Huesca, Esther Lanuza, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Germán Vicente, han insistido a su vez en la importancia de vacunar a los estudiantes que realizan sus prácticas junto a pacientes covid.

Esther Lanuza ha explicado que algunos de los estudiantes de enfermería colaboran directamente en las vacunaciones, mientras que otros se han integrado en la organización logística a fin de evitar aglomeraciones en los centros.

Una de las alumnas que estaban esperando recibir la vacuna de AstraZeneca, Lara Escalona, ha asegurado que desconoce los motivos por los que algunos de sus compañeros han rechazado inmunizarse, aunque ha apuntado a la posibilidad de que tuvieran información de compañeros suyos en Zaragoza ya vacunados que hubieran sufrido algún tipo de efectos secundarios como dolores de brazo o vómitos.

Sin embargo, se ha mostrado partidaria de la vacunación como medio más efectivo de hacer frente a la pandemia.