Huesca

EDUCACIÓN

El Consejo Escolar de Aragón saca adelante la recuperación de los días de Filomena

Se mantiene para el pleno de este jueves la propuesta de Educación

El Consejo Escolar de Aragón saca adelante la recuperación de los días de Filomena
El Consejo Escolar de Aragón saca adelante la recuperación de los días de Filomena
E.P.

HUESCA.- El Consejo Escolar de Aragón rechazo este martes, con una votación por mayoría, las enmiendas presentadas por varios de los sindicatos que apuntaban en contra de la recuperación de la actividad lectiva de los días 11 y 12 de enero, suspendida por las afecciones del temporal Filomena.

Este jueves tendrá lugar el pleno extraordinario en el que desde el Consejo Escolar de Aragón se emitirá el informe final sobre esta modificación del calendario académico 2020/2021 a propuesta del Departamento de Educación.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Huesca lamentó este martes el rechazo de estas enmiendas, entre las que había una de este mismo sindicato, y reiteró de nuevo su rechazo a la idea de recuperar en abril la actividad lectiva de estas dos jornadas por las "afecciones" que causará.

El responsable de FSIE Huesca, Ángel Morán, se manifestó de nuevo "totalmente en contra" de esta propuesta del Departamento de Educación por varias razones.

En primer lugar consideró que la suspensión de esas clases se debió a "una causa de fuerza mayor, algo que está reconocido en el estatuto de los trabajadores". Además, recordó que el 8 de enero FSIE presentó un texto ante el Departamento de Educación "avisando que esto iba a pasar", basándose en datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y planteando la opción telemática en aquellas localidades en las que la climatología lo aconsejase.

Ángel Morán planteó que esta opción se pondría haber puesto en marcha, pero fue rechazada por el Departamento de Educación.

"En cualquier caso, con el número de alumnos que no tenían en sus casas una terminal informática, evidentemente, se hubiese sustituido por llamadas telefónicas de los profesores a esos niños y por un seguimiento puntual en una situación que no hubiese sido excesivamente complicada", indicó.

Por estos y otros motivos, Ángel Morán remarcó que la postura del sindicato ante la recuperación de estas dos jornadas es de "total oposición". También insistió en la carga de trabajo extra que la pandemia de la covid-19 está causando en el personal docente, que debe tener una planificación a 15 días, "por lo que pueda pasar".

Asimismo, consideró que la decisión de Educación de recuperar estas jornadas fue "unilateral" y publicada con improvisación".

"No entendemos por qué se nos exige esto. Los docentes están trabajando muchísimo más de forma incesante desde el pasado 14 de marzo, con un gran esfuerzo y con sus propios medios", concluyó.