Huesca

NUEVA EDICIÓN

La DPH entregará los Premios 'Félix de Azara 2020' el 26 de febrero en una gala adaptada a la situación sanitaria

Se retransmitirá en directo por el canal YouTube de la insistitución.

La DPH falla los XXIII Premios Félix de Azara sobre conservación y cuidado del medio ambiente
La DPH falla los XXIII Premios Félix de Azara sobre conservación y cuidado del medio ambiente
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca entregará los premios Félix de Azara 2020 el próximo 26 de febrero en una gala adaptada a las circunstancias actuales de pandemia, y se retransmitirá en directo por el canal YouTube de la insistitución.

La XXIII edición de estos galardones reconocerá con la máxima distinción en materia medioambiental a Slow Food Huesca, por el trabajo que viene realizando en los últimos años en pro de la sostenibilidad del territorio a través de una red de productores, distribuidores y consumidores de alimentos de proximidad.

La gala tendrá un formato diferente como consecuencia de la actual situación sanitaria, se desarrollará en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca y se podrá seguir en directo por el canal YouTube de la institución. Además de suprimir casi por completo el número de invitados y acompañantes de los galardonados, se ha reducido también la duración del acto.

Se trata, en definitiva, de mantener uno de los momentos más importantes del año para la institución provincial garantizando al mismo tiempo la seguridad de los galardonados y de todo el personal que la hace posible.

La crisis sanitaria actual ha acelerado la búsqueda de formas de vida saludables y acordes con un modelo de desarrollo sostenible en la sociedad. Precisamente, este es el objetivo que desde hace unos años persigue Slow Food Huesca, que el próximo 26 de febrero recibirá el Galardón Félix de Azara, máxima distinción que concede la Diputación Provincial de Huesca en materia de sostenibilidad.

Además, para que toda la provincia pueda vivir en directo este momento, la gala de entrega se retransmitirá en directo por el canal YouTube de la Diputación Provincial de Huesca. Un acto totalmente diferente a los de años anteriores que convertirá el escenario del Salón de Actos de la institución en un plató de televisión.

Los proyectos premiados en la XXIII edición de los premios Félix de Azara ponen en valor la importancia de "valorar lo próximo, nuestro entorno más cercano": su flora y fauna, la sostenibilidad adaptada al mundo de la empresa y del consumo, formas de conservación del medio natural o las diferentes maneras que hay para afrontarlo. Desde una diminuta hormiga hasta la recuperación de pastos, pasando por los paisajes del Alto Aragón y la importancia de darlos a conocer a través de los nuevos medios de comunicación, todos son importantes porque todos tienen un papel destacado en nuestro desarrollo.

GALARDONADOS POR CATEGORÍAS

El Galardón 'Félix de Azara' ha sido para Movimiento Slow Food, pioneros en la conformación de una red de productores, distribuidores y consumidores de alimentos de proximidad.

EL Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha ido a parar a Carlos Martínez Piedrafita, de Zaragoza, por su fotografía 'Reflejos'. Francisco Javier Lozano, de Aínsa, por la fotografía "Pasión navatera". El accésit ha correspondido a Joaquín Barrabés, de Monzón, por la fotografía 'El balcón del Cinca'.

Las becas de investigación las han conseguido Andreu Cera, para su proyecto sobre provincia de Huesca como área geográfica para estudiar la influencia de la deposición atmosférica y el clima en los líquenes de rocas carbonatadas, y la Escuela Politécnica Superior de Huesca y su proyecto sobre el uso de quemas prescritas para la recuperación de pastos y protección contra incendios.

Las editoriales Prames S.A. y Pirineum recibirán las Ayudas a la Edición estas ayudas para el proyecto de José Miguel Navarro 'Un año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso' y el de Sergio Sánchez 'Paisajes', respectivamente.

En la categoría Escolar, el primer premio ha recaído en el CEIP 'La Fueva' en Tierrantona por su 'Escuela de Entomología', y el accésit en el Centro Público de Educación Especial 'La Alegría', de Monzón, reconocido por su proyecto 'Los pulmones del colegio. Herbario de nuestros árboles'.

En el capítulo de Comunicación Social, el primer premio ha sido para Adrián Solana, por su revista digital de montaña y naturaleza 'Cima Norte', mientras el accésit, Josefina Maestre, por el programa de Radio 5 'Reserva Natural', emitido el 17 de junio de 2020, bajo el título Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca.

Alborada, protectora aragonesa de animales, se ha hecho con el premio a Entidades sin ánimo de lucro, por su iniciativa 'Segunda Oportunidad'