Huesca

EDUCACIÓN

El Consejo Escolar vota por mayoría que se recuperen las jornadas lectivas perdidas por el temporal Filomena

El Consejo Escolar vota por mayoría que se recuperen las jornadas lectivas perdidas por el temporal Filomena
El Consejo Escolar vota por mayoría que se recuperen las jornadas lectivas perdidas por el temporal Filomena
R. G.

HUESCA.-  El  pleno del Consejo Escolar de Aragón ha votado este jueves por mayoría a favor de la propuesta planteada por el Departamento de Educación para recuperar los días 11 y 12 de enero, en los que suspendió la actividad lectiva en Aragón a causa de la borrasca ‘Filomena’.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará en breve la orden para recuperar estos días y dichas jornadas lectivas tendrán lugar en la provincia de Huesca, con carácter general, el lunes 5 de abril y el viernes 30 de abril.

En las localidades en las que el 5 de abril sea festivo, como sucede por ejemplo en Monzón, este día pasará al 29 de marzo,  lunes de Semana Santa.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Huesca, uno de los sindicatos que presentó al Consejo Escolar de Aragón una enmienda contra la propuesta planteada por Educación, ha vuelto a reiterar este jueves las “afecciones” que causará la recuperación de estas dos jornadas.

El responsable de FSIE Huesca, Ángel Morán, ha indicado que “el Departamento se empeña en que tenemos que recuperar esos días porque hay que aplicar la ley, pero ignora que en algún momento, tanto el día 11 como el 12 de enero, hubo personal que estuvo trabajando. La norma no decía que no estuviera nadie en los centros, sino que serían no lectivos y que se recuperarían, ya sabíamos que existía esa posibilidad”.

Pese a ello, ha explicado que “hubo centros donde algunos compañeros, a lo largo de toda la geografía de la Comunidad, decidieron hacer las clases online, mandaron tarea e incluso hicieron reuniones de profesores que tenían pendientes”.

Y ha apuntado que el personal de servicios se dedicó en esas dos jornadas a limpiar y a preparar los centros, “para que el miércoles llegaran los alumnos y estuvieran las clases en condiciones, claro está. Pues toda esa gente ha trabajado de más y ahora nadie les va a devolver nada”.

Por su parte, desde CGT han manifestado este jueves  que no comprende el proceder del Departamento "que, en lugar de consensuar posibles alternativas, acomete una medida que entendemos cuanto menos irregular”. Además, desde el sindicato han recordado  que “muchos docentes sí que trabajaron esos días, ya fuera como Equipos directivos o telemáticamente”.

Del mismo modo, han recalcado que “esta decisión se ha tomado con la oposición de todos sindicatos docentes y la incomparecencia de UGT, y refleja nuevamente la escasa capacidad de negociación del Departamento que dirige Felipe Faci”. Desde el sindicato han lamentado que “el Departamento ni tan siquiera haya escuchado a los representantes del colectivo docente en la correspondiente Mesa Sectorial y que, como viene siendo habitual, actúe de manera unilateral”.

Para CGT “las actitudes y maneras de este Departamento, supuestamente progresista, distan mucho del ánimo dialogante que debe rodear la educación, y nos retrotraen a los tiempos anteriores de la consejera Serrat”.

CGT ha anunciado que tomará las medidas judiciales oportunas para que no se consume lo que consideran un nuevo atropello a los derechos de los trabajadores.

Fapar vota a favor

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (Fapar) ha votado favorablemente en el Consejo Escolar de Aragón la propuesta de recuperar los días perdidos en enero por la borrasca Filomena.

Desde Fapar han valorado que la ORDEN ECD/794/2020, de 27 de agosto de 2020, por la que se dictaban las instrucciones de actuación en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón, “como todos sabemos modificó el calendario escolar en el inicio de curso, trastocando ya en septiembre el calendario que se aprobó el pasado mes de junio”.

Esta modificación, han continuado, “produjo que muchos etapas educativas no cumplan este curso con los 175 días lectivos mínimos que establece la LOMLOE, en algunos casos con hasta 5 días lectivos menos”.

En opinión de Fapar, la pérdida de días lectivos, sobre todo en las etapas superiores, “influye directamente en la calidad educativa que recibe nuestro alumnado, como también influyó el cierre de los centros educativos en el último trimestre del curso pasado por la pandemia, los confinamientos individuales o colectivos que se vienen produciendo desde la reanudación de las clases, los meses de semipresencialidad en secundaria o la suspensión de clases que se produjo por el temporal Filomena”.

¿Cómo queda el calendario?

Con su propuesta de resolución, ahora ya con luz verde, Educación  modifica la anterior en la que se aprobaba el calendario escolar del curso 2020-2021 y señala como opción para recuperar estos dos días el 30 de abril para toda la Comunidad; el 5 de abril para Huesca y Teruel; y el 8 de marzo en el caso de Zaragoza.

El resto del calendario se mantiene igual, incluyendo el 1 de mayo como fiesta nacional y el 23 de abril como fiesta autonómica para todo el alumnado. La Semana Santa en este caso comprenderá los días desde el 29 de marzo hasta el viernes 2 de abril.

En la resolución se señala que el Ayuntamiento de una localidad, oído el Consejo Escolar Municipal o, en su defecto, los Consejos Escolares de los centros docentes del municipio, podrá sustituir uno de estos días para adaptarlos a las festividades locales que, por tradición, le sean propias. Este texto permite, por ejemplo, que si en una determinada localidad es tradición tener festivo el lunes de Pascua (en este caso, 5 de abril), pueda plantear un cambio con el 29 de marzo, tal y como sucede en Monzón.

En este caso, las nuevas fechas serán comunicadas al Servicio Provincial correspondiente antes del viernes 19 de marzo.

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