Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacuna llega este jueves a la sanidad privada en Huesca, un atraso "injustificable"

El Colegio Médico ve inexcusable el retraso porque lo privado también ha atendido covid

Educación prevé iniciar la vacunación en próximas semanas
Educación prevé iniciar la vacunación en próximas semanas
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón comenzará a vacunar este jueves a los profesionales de la sanidad privada, un retraso próximo al mes y medio respecto a los trabajadores del sistema público y que el Colegio de Médicos de Huesca considera "injustificable" porque el sector privado "también ha atendido desde el primer momento personas con covid".

A partir de este jueves comienza la vacunación para 12.000 profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, oficinas de farmacia, Odontología, Logopedia, Psicología Clínica, centros médicos privados y los servicios de Ayuda a Domicilio. Estas 12.000 personas han informado que quieren ser vacunadas a través de sus colegios profesionales, que tuvieron que hacer los listados y remitirlos a la Consejería. A partir de ahora, pueden acceder en Salud Informa a la solicitud de cita para la vacunación. Sanidad ha establecido ocho puntos de vacunación (centros Huesca Pirineos y Barbastro en el Alto Aragón).

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, afirmó que "es una discriminación totalmente injustificada" empezar a vacunar ahora a la sanidad privada, mes y medio después de que se comenzara con la pública, toda vez que el sector privado "desde el primer momento ha atendido a personas con covid, tanto en clínicas como en consultas privadas".

El Colegio de Enfermería, como otras entidades colegiales, ha animado a sus colegiados, "y a la población en general", a vacunarse "para llegar cuanto antes" a la inmunidad de grupo, afirmó la presidenta, Carmen Tosat. "La gente está bastante concienciada", afirmó sobre la respuesta de los colegiados.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ángel Más, indicó que ha habido "muchas" solicitudes porque los farmacéuticos y quienes trabajan en las farmacias -ayudantes, por ejemplo- "atendemos pacientes que no sabemos si tosen por covid o resfriado". Fernando Carrera (Colegio de Veterinarios) recalcó que su profesión es esencial, algo que también subrayó Yolanda Marcén (Colegio de Fisioterapeutas).