Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Las obras de la residencia de mayores de Textil Bretón de Huesca comenzarán en breve

El centro contará con 156 plazas y creará 60 empleos en la ciudad

Las obras de la residencia de mayores de Textil Bretón de Huesca comenzarán en breve
Las obras de la residencia de mayores de Textil Bretón de Huesca comenzarán en breve
P. S.

HUESCA.- Los terrenos de Textil Bretón acogerán un edificio de equipamientos municipales y un innovador centro de mayores del grupo Vitalia que contará con 156 plazas y con la que se crearán 60 nuevos empleos en la ciudad.

Los trabajos en este terreno en el que se levantarán estas instalaciones comenzarán, previsiblemente, la próxima semana ya que su inicio depende de un permiso que debe conceder el Gobierno de Aragón para depositar en una zona de vertido un tejado de uralita de una de las actuales edificaciones del solar.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Una vez que se adquiera la licencia del Ayuntamiento, arrancarán las obras de construcción y los trabajos concluirán, según las previsiones, a finales de 2022, ya que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

En las instalaciones se integrará un edificio de equipamientos municipales que se destinará, entre otros posibles usos, a salas de estudio para jóvenes, equipadas con nuevas tecnologías, y otras en las que podrán realizar trabajos en grupo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente ejecutivo y fundador del grupo de residencias Vitalia Home, José María Cosculluela, han presentado este jueves el proyecto que se va a desarrollar en este solar de 2.000 metros cuadrados

José María Cosculluela que ha anunciado que este proyecto creará 60 puestos de trabajo y Vitalia Home se ha fijado como objetivo contratar al 100% de la plantilla en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.

Ha detallado a su vez que esta residencia será un "centro pionero" porque, entre otros aspectos, incluye que el 85 % de las habitaciones van a ser individuales, "en contra de lo que viene siendo habitual en el sector". "Esto supone una mayor inversión y un mayor coste de metros, pero creemos que esto es relevante porque facilita muchísimo la intimidad de las personas", ha comentado.

El proyecto ha querido implementar el modelo tradicional de viviendas y dentro de la residencia habrá unidades de convivencia de entre 10 y 15 personas en las que residirán mayores según su afinidad personal y entendimiento. "Se tratará de nueve casas diferentes, cada una con su nombre y con salida a su jardín, y en lugar de comedores o salones masificados tendremos pequeños espacios y salas de estar equipadas con cocinas para que los mayores hagan sus experiencias y puedan condimentarse platos o postres, más con la idea de que sea un taller ocupacional que para que los ancianos trabajen", ha señalado.

La residencia, además, será un centro especializado en rehabilitación neurológica y funcional que contará con una unidad de terapias intensivas con diferentes programas. "Las personas mayores, en general, están más demenciadas. Podría decirse que en el futuro el 70 ó el 80 % de las personas que vivan en una residencia tendrán algún tipo de demencia", ha apuntado.

Asimismo, esta residencia tendrá un programa de atención médica permanente, con servicio médico las 24 horas del día, un programa de prolongación de cuidados para apostar por la "hospitalización a domicilio", y cada uno de los ancianos tendrá su propio tutor personal.

En este centro se empleará además "tecnología punta" con personas con alzhéimer "para evitar sujeciones, tanto físicas como químicas", ha añadido José María Cosculluela.

Por su parte, Luis Felipe ha manifestado que se trata de un proyecto "ambicioso que viene a complementar las políticas que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca se ponen en marcha y están en marcha para los mayores".

El alcalde de la ciudad ha detallado que la capital oscense tiene una población mayor de 65 años importante, "y por tanto requieren de cuidados y de atención".

Y finalmente ha añadido que esta iniciativa resuelve "una cicatriz urbanística con un proyecto magnífico que además permite que el propio Ayuntamiento tenga un equipamiento en esta colaboración público-privada".