Huesca

RECLAMACIONES VECINALES

Quejas por la atención telefónica en los centros de salud de Huesca

Osca XXI urge medidas para aliviar la situación en unos centros "saturados" y llevará el problema al Consejo de Salud

Quejas por la atención telefónica en los centros de salud de Huesca
Quejas por la atención telefónica en los centros de salud de Huesca
P.S.

HUESCA.- La Federación de Barrios Osca XXI llevará al próximo Consejo de Salud de Aragón los problemas que numerosos vecinos de Huesca se están encontrando para poder concertar cita telefónica en unos centros de salud que, "actualmente, están saturados".

El movimiento vecinal de la capital altoaragonesa denuncia, además, que la imposibilidad de pedir cita con el médico o los grandes retrasos para ello hace que "muchas personas acaben desplazándose a los centros de salud de forma presencial porque no pueden ser atendidos telefónicamente".

Y esta situación "se agrava" en algunas zonas porque "han de trasladarse al centro de salud de Los Olivos y no existe transporte público" hasta la instalación sanitaria. Al respecto, la Federación de Barrios recordó que ya trasladó públicamente esta petición al Ayuntamiento oscense.

"Esto afecta seriamente, una vez más, a las personas mayores. También a otros colectivos sensibles: familias con hijos y embarazadas", enfatizó el movimiento vecinal en su comunicado de prensa.

Por estas razones, la Federación de Barrios Osca XXI llevará este problema a la comisión permanente del Consejo de Salud de Aragón de este 23 de febrero. Osca XXI es una de las entidades que forman parte de este órgano.

La Federación reiteró la necesidad de ampliar las líneas telefónicas y el personal en la Atención Primaria: "Esquilmada durante los últimos años, sufre no solo la carencia de personal, sino las quejas de los usuarios que se desesperan ante el teléfono". Por ello, Osca XXI calificó como "absolutamente necesario y urgente" que se tomen medidas.

Asimismo, la Federación de Barrios también recordó que desde hace años viene reclamando que Huesca ciudad y provincia tengan más inversión en los centros de salud de Atención Primaria y una mejor planificación.

RECLAMACIÓN TAMBIÉN DE LAS ENTIDADES SANITARIAS

Asociaciones sanitarias, como el Colegio de Médicos o el sindicato Cemsatse, no han negado nunca este problema y, de hecho, también han venido reclamando desde hace meses la ampliación de las líneas de telefonía para poder atender con celeridad a los pacientes que llaman.

La atención al paciente cambió a ser telefónica con el estado de alarma de marzo, una decisión sobre la que los sanitarios han manifestado una relativa comprensión para evitar contagios, pero, como han declarado estos meses, han pedido más líneas telefónicas para mejorar la atención y también que la DGA sea consciente de que la mayoría de las consultas acaba siendo presencial, ya que no se pueden solucionar por teléfono.

Otra queja de los sanitarios es que los pacientes tengan que esperar fuera de los centros, algo que puede causar problemas de salud, especialmente en los meses fríos del año.

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