Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se consolida la tendencia a la baja en casos y hospitalizados en Huesca

La covid dejó 8 víctimas mortales en la provincia la última semana, 453 desde marzo

Se consolida la tendencia a la baja en casos y hospitalizados en Huesca
Se consolida la tendencia a la baja en casos y hospitalizados en Huesca
R.G.

HUESCA.- El número de pacientes hospitalizados por covid en el Alto Aragón siguió descendiendo este jueves con 2 hospitalizados menos y, con 33 ingresados -5 de ellos en UCI-, llegó a su punto más bajo desde finales de julio. Respecto a hace una semana, este jueves había 16 hospitalizados menos en los centros hospitalarios de la provincia. La reducción se ha notado menos en las unidades de cuidados intensivos, en las que se ha limitado a un paciente menos que hace siete días.

En estos momentos, el Hospital Universitario San Jorge está tratando a 15 pacientes covid (2 en intensivos) y el de Barbastro a 17 (3 en UCI). El restante se encuentra en el centro sanitario de Fraga, mientras que la Clínica Viamed-Santiago de Huesca se quedó este jueves sin pacientes covid por primera vez en medio mes.

De manera simultánea a la menor presión hospitalaria continúa a la baja la media móvil -el promedio de casos diarios de covid en la última semana-, que este jueves retrocedió hasta los 23 en toda la provincia altoaragonesa frente a los 28 de hace siete días y los 51 de hace dos semanas.

Ciñéndonos a los datos de este jueves, Salud Pública notificó 18 contagios, con Monzón Urbana como zona básica sanitaria más afectada con 5 contagios.

LOS 8 MUERTOS DE ESTA SEMANA ELEVAN EL TOTAL A 453

Por otra parte, el Gobierno de Aragón, como todos los jueves, hizo público este jueves su balance sobre letalidad. En la última semana han muerto 8 altoaragoneses por covid. Es la misma cifra que la semana anterior. Desde la última semana del año pasado hasta este jueves, en lo que sería la cuarta ola de covid en Aragón, han fallecido 68 altoaragoneses por esta enfermedad.

La cifra de víctimas mortales aumenta hasta los 453 desde el inicio de la pandemia el pasado marzo. El momento más letal en la provincia, y con mucha diferencia, fue la tercera ola, la de otoño.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón también informó este jueves de que, en la última semana, se han detectado en el Alto Aragón 5 casos compatibles con la cepa británica entre las 141 muestras aleatorias realizadas, lo que supone una prevalencia del 3,5 por ciento (2,8 por ciento la semana pasada). Por sectores sanitarios, en el de Barbastro hay un 5,1 por ciento de casos sospechosos (3,3 la anterior) y en el de Huesca, un 2,4 por ciento (2,35).

CASI LA MITAD DE INCIDENCIA QUE LA MEDIA NACIONAL

Y según datos del Ministerio de Sanidad, la provincia de Huesca tenía, este miércoles, una incidencia acumulada a 7 días de 56 casos cada 100.000 habitantes y de 149 a 14 días, algo más de la mitad de la media nacional, que está en 272.

Huesca es una de las provincias con menor incidencia acumulada a 14 días, con solo siete provincias en mejor situación. A 7 días ya es una quincena de provincias la que presenta mejores datos.

En cuanto a mayores de 65 años, la incidencia acumulada a 7 días en la provincia es de 46 casos cada 100.000 personas, 135 a 14 días.

La situación en Aragón es muy dispar por provincias, ya que Teruel es el territorio con peores datos de toda España (208 en incidencia a 7 días y 641 a 14) y Zaragoza rebasa ligeramente la media nacional a 14 días (287), mientras que la incidencia semanal es de 95.

CASI 80 MUERTOS EN ARAGÓN ESTA SEMANA

Volviendo al balance semanal de la DGA, en los últimos siete días han muerto 78 aragoneses por covid. Se trata de la segunda semana en la que la cifra baja. En esta cuarta ola, el coronavirus se ha cobrado la vida de 616 aragoneses. La cifra aumenta a 3.236 desde el inicio de la pandemia: 2.368 en la provincia de Zaragoza, 435 en la de Huesca y 394 en la de Teruel.

Con 105.909 casos en el acumulado, el número ha crecido en 1.767 esta última semana, el menor incremento desde que se decretó la cuarta ola. Del total de contagiados, 93.951 han recibido ya el alta epidemiológica.

El Departamento de Sanidad destacó que la incidencia acumulada "sigue manteniendo una tendencia descendente", con 135 casos cada 100.000 habitantes, "un 40 por ciento menos que los 220 del mismo día de la semana pasada".

"Todos los indicadores experimentan una tendencia descendente que indican un retroceso en la evolución de la pandemia", subrayó la DGA. El índice de reproducción básico -número de personas a las que infecta un contagiado- en una semana- bajó a 0,68, mientras que la positividad global de esta última semana fue del 9 por ciento (11 la anterior). También disminuye el número de personas en seguimiento de 10.112 a 6.445.

Por contra, el porcentaje de casos compatibles con la cepa británica ha sido esta semana del 8,4 por ciento (23 sospechas de un total de 509 muestras) frente al 3,3 por ciento de la semana pasada.

RESIDENCIAS

En las residencias de Aragón hay actualmente 35 brotes abiertos, que afectan a 751 residentes y 202 trabajadores, informó la DGA. De estos centros, en 7 solo hay contagiados trabajadores, en otros tantos solo residentes y en los 21 restantes, tanto residentes como trabajadores. El 77,2 por ciento de los casos se concentran en 10 residencias.

En estos momentos hay 21 personas procedentes de residencias que están hospitalizadas y los centros covid atienden a otros 21 residentes.