Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CSIF denuncia que la covid ha aumentado la brecha salarial de las mujeres

Reclama medidas específicas contra la discriminación en los planes de reconstrucción

CSIF denuncia que la covid ha aumentado la brecha salarial de las mujeres
CSIF denuncia que la covid ha aumentado la brecha salarial de las mujeres
EFE

HUESCA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la pandemia de covid ha aumentado la brecha salarial de las mujeres. Argumenta que en el último año ha crecido en mayor medida el paro femenino que el masculino, así como los contratos temporales y las jornadas parciales por cuidado de hijos o de familiares.

"La crisis de la covid no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la brecha salarial", afirma CSIF.

La organización sindical resalta que las mujeres se ven más afectadas que los hombres por el desempleo y el reparto desigual de las responsabilidades familiares. CSIF ha analizado la vulnerabilidad de las mujeres en el ámbito laboral por la pandemia a partir de la EPA del último trimestre de 2020 y en comparación con el año pasado y los datos de la Seguridad Social.

Tras esa comparativa, el sindicato asevera que "las mujeres siguen discriminadas en el acceso al empleo". CSIF subraya que, según la última EPA, la tasa de actividad de las mujeres es del 53,5 % frente al 63,4 % de los hombres. La diferencia también se nota en el paro, ya que entre las mujeres ha aumentado en el último año del 11,38 % al 15,30 % y entre los hombres, del 8,70 % al 10,03 %.

TEMPORALIDAD Y PARCIALIDAD

"En este año de pandemia -prosigue CSIF- ha aumentado la brecha de género en cuanto a tipo de contrato y de jornada. La contratación temporal de mujeres ha subido (5.600 más), mientras que en el caso de los hombres ha disminuido (900 menos)".

La organización sindical también considera "significativa" la diferencia en los contratos a tiempo parcial, "que se ha visto aumentada". "En el último trimestre de 2019, 58.000 mujeres tenían contrato a tiempo parcial en Aragón por 17.700 hombres, el triple de mujeres que de hombres. En el último trimestre de 2020, la diferencia ha crecido: 51.900 mujeres por 9.900 hombres, cinco veces más", sostiene el sindicato en su comunicado de prensa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios también señala que aumenta en el último año la desigualdad entre hombres y mujeres ocupados a tiempo parcial por cuidado de niños, dependientes u obligaciones familiares. "Según la EPA, en el último trimestre de 2019 en Aragón eran 16.900 mujeres frente a 1.800 hombres por este motivo, y en el último trimestre de 2020 son 14.800 mujeres y 500 hombres".

Para hacer frente a la brecha de género, pide incluir en los planes de reconstrucción medidas específicas contra la situación de desigualdad de las mujeres, incluida la brecha salarial, así como mejorar la representación femenina en los puestos de responsabilidad y fomentar la corresponsabilidad.