Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Alto Aragón acumula 7.141 denuncias por incumplir la normativa covid

Aumentan notablemente los incumplimientos de los cierres perimetrales y del toque de queda

El Alto Aragón acumula 7.141 denuncias por incumplir la normativa covid
El Alto Aragón acumula 7.141 denuncias por incumplir la normativa covid
P.S.

HUESCA.- La provincia altoaragonesa acumula 7.141 denuncias por incumplir la normativa sanitaria contra la covid desde que comenzó la pandemia. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Sanidad (correspondientes al 3 de febrero), las propuestas de sanción más numerosas siguen siendo las relativas a las mascarillas (bien no llevarlas, bien llevarlas mal), pero las que más están creciendo son los incumplimientos de los confinamientos perimetrales y de los toques de queda.

Entre el 6 de diciembre (penúltima vez que se actualizaron datos) y el 3 de febrero, Sanidad tiene 2.676 denuncias más por infringir la normativa sanitaria contra el coronavirus.

Los incumplimientos más denunciados por las fuerzas de seguridad desde entonces han sido los referidos a los confinamientos perimetrales (con 1.080 propuestas de sanción en esos dos meses) y los del toque de queda (otras 849).

Le siguen las denuncias relativas al uso de las mascarillas (412) y las ligadas a peñas, locales y reuniones sociales (160).

En estos dos meses también ha habido 80 propuestas de sanción por botellón y otras 58 por fumar a menos de dos metros de distancia de otras personas.

Las denuncias en estos dos últimos meses por incumplir el resto de normas sanitarias no llegan al medio centenar en cada uno de los restantes supuestos.

MASCARILLAS, TOQUE DE QUEDA Y CIERRES PERIMETRALES

Casi nueve de cada diez denuncias desde el 15 de marzo tienen que ver con el mal uso de las mascarillas (3.608 desde el inicio de la pandemia hasta el 3 de febrero), los incumplimientos de los confinamientos perimetrales (1.436) y los quebrantamientos del toque de queda (1.179). Entre estos tres conceptos suman 6.223 propuestas de sanción en la provincia, el 87 por ciento del total.

Hay otras tres medidas cuyos incumplimientos desde el 15 de marzo han conllevado más de un centenar de denuncias. Son los botellones (352), peñas, locales y reuniones sociales (279) y el fumar a menos de dos metros de otras personas (167).

Otras 108 denuncias desde el primer estado de alarma tienen que ver con incumplimientos en establecimientos de hostelería, comerciales o de juego.

En concreto, 42 propuestas de sanción son por no cumplir los aforos, las distancias o por haber clientes en el interior de bares y restaurantes cuando estaba prohibido y otras 39 por sobrepasar el horario de cierre permitido. También hay 20 denuncias a locales de ocio nocturno y 7 a locales de juego.

El listado de propuestas de sanción a 3 de febrero en la provincia se completa con otras 10 a personas que se han saltado el confinamiento domiciliario al ser positivo o estar en aislamiento preventivo y otras 2 por causas distintas a las apuntadas anteriormente.