Huesca

PLATAFORMA CIUDADANA

Huesca Suena presenta al ayuntamiento el proyecto de una ciudad "de futuro"

Se trata de "un plan estratégico de gran valor para el desarrollo económico y social de la zona"

Huesca Suena presenta al ayuntamiento el proyecto de una ciudad "de futuro"
Huesca Suena presenta al ayuntamiento el proyecto de una ciudad "de futuro"
H.S.

HUESCA.- La plataforma ciudadana Huesca Suena presentó este viernes ante el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el proyecto Huesca Ciudad de Futuro. "Un plan estratégico de gran valor para el desarrollo económico y social de la zona, que debemos conseguir que se incluya dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Huesca no debe permitirse quedar fuera de los fondos europeos y sí seguir el ejemplo de otros municipios de Aragón que ya han presentado sus ideas", explican desde la plataforma.

En un comunicado, destacan que"por su singular tamaño, situación transfronteriza, por disponer de un ecosistema alrededor del hidrógeno, las nuevas tecnologías (Walqa) y servicios Web (Amazon AWS) y por ser la tercera ciudad de España en espacio verde, Huesca ofrece muchas posibilidades de futuro. Desde Huesca Suena pensamos que esto no puede desaprovecharse, y mucho menos en el contexto actual. Huesca no puede quedarse atrás y debe aprovechar, como otras ciudades de Aragón que ya han presentado proyectos, las oportunidades que brinda el Marco Financiero plurianual 2021-2027, para incluir proyectos dentro del futuro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE)".

"Por eso, hemos desarrollado "Huesca Ciudad de Futuro" que plantea un nuevo modelo de ciudad en un entorno sostenible, concebido mediante tecnologías de futuro y cooperación económica, social y ambiental. Un proyecto que generaría puestos de trabajo directos y desarrollo económico asociado a largo plazo", afirman.

Asimismo, detallan que "se trata de un diseño de carácter transversal articulado sobre un Campus o Living-Lab donde desarrollar y aplicar nuevas tecnologías referidas a la Movilidad y Transporte Sostenible, Competitividad Empresarial y Sector Agroalimentario, Digitalización, Energética Edificatoria, Economía Circular, Medioambiental (Ciudad Verde). Entre otras, se han definido varias acciones alineadas con la posible puesta en operación de un tren propulsado por hidrógeno en la línea Huesca-Canfranc-Pau".

"Invitamos a todas las administraciones, empresas y entidades implicadas, a sumarse y a dar los pasos necesarios para lograr captar los fondos europeos necesarios. Esta apuesta colaborativa requiere elaborar y presupuestar un proyecto adecuado y la inclusión urgente del correspondiente Consorcio dentro del Registro estatal de entidades interesadas, paso previo para la aprobación del proyecto por el Consejo de Ministros y remisión a la CEE en Bruselas antes del próximo 30 de abril", ahondan desde Huesca Suena.

"Esta vez no podemos perder el tren, y por eso, además de presentarlo, desde Huesca Suena ofrecemos públicamente nuestra colaboración en todos los trámites necesarios para el inicio del mismo. También públicamente queremos agradecer al alcalde su atento recibimiento y su interés en este proyecto que tanto bien puede hacer por la ciudad", concluye el comunicado.