Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La propagación del virus retrocede con fuerza en Huesca

La propagación del virus retrocede con fuerza en Huesca
La propagación del virus retrocede con fuerza en Huesca
EFE

HUESCA.- El número de hospitalizados por covid en la provincia frenó este viernes el descenso que estaba teniendo desde hace varios días. Los hospitales de la provincia atendían este viernes al mismo número de altoaragoneses que el día anterior: 33, de los que 5 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (3 en Barbastro y 2 en Huesca).

Sin embargo, la presión hospitalaria sigue siendo muy inferior a la de hace una semana, cuando había 46 personas ingresadas por covid (7 de ellas en UCI). Además, los hospitales de la provincia estaban en unos niveles de ocupación por coronavirus tan bajos que no se veían desde hace medio año.

Lo que sí continuó su tendencia descendente fue la media móvil -media diaria de casos en la última semana-, que este viernes cayó a 20, tres puntos menos que el día anterior. Hace una semana estaba en 26 y hace dos en 40.

Limitándonos a los datos facilitados este viernes por el portal de transparencia, las zonas básicas de salud con más contagios notificados fueron las de Huesca ciudad (8 entre las tres) y la de Sariñena (4).

A nivel autonómico, Aragón prosiguió su ritmo descendente tanto en contagios como en hospitalizaciones. La media diaria de contagios de coronavirus bajó este viernes a 232 (276 el día anterior y 336 hace una semana), mientras que el número de hospitalizados este viernes era de 503 personas (80 en UCI) frente a las 532 de la víspera (79 en intensivos) y las 652 de hace una semana (90 ).

Asimismo, la tasa de positividad bajó este viernes al 7,15 por ciento. Aunque aún supera el 5 por ciento aconsejado por la OMS, es el porcentaje más bajo desde el 23 de diciembre, fecha tras la que la tasa ha superado el 10 y el 15 por ciento la mayoría de los días.

Por otra parte, el 46 por ciento de los casos notificados este viernes fueron de asintomáticos.

Finalmente, de las 25 aulas cerradas esta semana en todo Aragón, sola una (de Secundaria en el IES La Litera de Tamarite) estaba en la provincia altoaragonesa.