Huesca

INVESTIGACIÓN

Un estudio de la Universidad de Zaragoza analiza la competencia motriz de los escolares

La investigación ha tenido en cuenta la ansiedad, autoestima, autopercepción y el género para entender mejor el concepto

Un estudio de la Universidad de Zaragoza analiza la competencia motriz de los escolares
Un estudio de la Universidad de Zaragoza analiza la competencia motriz de los escolares
EFE

HUESCA.- Un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (UZ), realizado por el estudiante del Programa de Doctorado en Educación y maestro del Colegio Compañía de María de Zaragoza Manuel Segura Berges, ha indagado sobre la relación y papel que desempeñan la coordinación motriz, ansiedad, autoestima, autopercepción y el género para entender de forma más amplia el concepto de competencia motriz. Según indica la UZ en un comunicado, "el ámbito de la Educación Física tiene entre sus grandes misiones conocer y favorecer el desarrollo de la competencia motriz de los escolares. Este estudio ha contado con la participación de 327 alumnos de Educación Primaria y ha demostrado que la coordinación es la principal capacidad relacionada con la competencia motriz, ya que aporta calidad a los movimientos y permite que estos se desarrollen de forma más fluida.

Además, cuanto mayor sean los niveles de coordinación motriz, más competentes se percibirán los niños a nivel motor. En la investigación se tienen también en cuenta otras variables de carácter socioemocional -como la autoestima, la ansiedad y el género- y se muestra que estas influyen en la relación entre los niveles de coordinación motriz y la propia percepción de competencia.

"No hay que tener en cuenta solo el componente motriz, se ha evidenciado que considerar la ansiedad y la autoestima que presentan escolares en las últimas etapas de Educación Primaria, y las particularidades de cada alumno, permitiría contribuir a una evaluación objetiva y de calidad. En estos momentos también estamos realizando otro estudio en el que analizamos la percepción que tienen referentes sociales cercanos a los escolares, como maestros y familias, sobre la idea de competencia motriz más amplia", ha explicado el investigador principal del trabajo, Manuel Segura.

Estas son las principales conclusiones de los estudios "(Re)defining motor competense: empirical exploration based on a moderated mediation approach" y "Analysis of motor competence via coordination, self-perception of motor competence and gender, and its relation with psychosocial factors in primary education pupils", en el que también han participado los profesores e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Bustamante y Carlos Peñarrubia. Esta investigación busca aportar evidencia científica y ofrecer un material psicodidáctico útil para la comunidad educativa.

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