Huesca

GANADERÍA EXTENSIVA

VOX Huesca apoya las reivindicaciones de la Plataforma contra el lobo y el oso en Aragón

David Arranz se reunió con ganaderos para escuchar sus peticiones al Gobierno de Aragón

VOX Huesca apoya las reivindicaciones de la Plataforma contra el lobo y el oso en Aragón
VOX Huesca apoya las reivindicaciones de la Plataforma contra el lobo y el oso en Aragón
S.E.

HUESCA.- El diputado autonómico de VOX en las Cortes de Aragón, David Arranz, y otros miembros de este partido en el Alto Aragón manifestaron su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma contra el lobo y el oso en la Comunidad Autónoma, con la que se reunieron.

VOX señaló que "los ataques de estos animales al ganado ovino y caprino causan muertes directas en los rebaños con el evidente perjuicio económico, al que hay que añadir daños como los relativos a animales muertos por asfixia y aplastamiento al tratar de huir, animales heridos, abortos, hembras que no se quedan preñadas y estrés, o que el rebaño, tras un ataque, no quiera volver a ciertos pastos".

También indicaron que "el medio rural y la ganadería extensiva es incompatible con la convivencia con especímenes agresivos de oso o lobo y por ello deben ser reubicados o eliminados de estas zonas".

"Los ganaderos, con unas vidas muy sacrificadas, crean riqueza, producen alimento y mantienen empleos, asientan población en el territorio y luchan contra la despoblación, cuidan los montes y previenen de incendios y deterioro del medio", recordaron desde VOX.

Para esta formación "resulta muy nocivo que estemos recibiendo en nuestros territorios especímenes de osos que provienen de Eslovenia, concretamente de los Cárpatos, que son especialmente agresivos y han sido cebados con carne, lo que no ocurre con el oso proveniente de Francia".

"También se ha podido constatar la existencia en nuestros valles y montes de lobos de mayor tamaño, agresividad y peligrosidad provenientes de Italia, que son más perjudiciales que los autóctonos". Si no hay un control "riguroso", suponen "un peligro potencial", afirmaron.

REIVINDICACIONES

En la reunión, los ganaderos reivindicaron "poder trabajar con seguridad; que exista un control cinegético del lobo y el oso; que se restrinja y controle la entrada de estos animales que provienen de otros países y hábitats a nuestro territorio y que, de ser agresivos y dañinos, sean rápidamente reubicados a otras zonas".

También, que el Gobierno de Aragón se responsabilice e indemnice de forma "eficaz" los daños causados por lobos y osos, no sólo los animales muertos, sino también el lucro cesante que provocan los abortos, las hembras que no se quedan preñadas, los animales heridos, el estrés en el rebaño, la ansiedad e incertidumbre del pastor y ganadero.

Pidieron la rebaja de la presión de los guardias forestales y de las burocracias administrativas; que se sea más flexible en la interpretación de la legalidad vigente, adaptándose debidamente con proporcionalidad a la hora de aplicarse a estos ganaderos y pastores porque "son ellos los que cuidan día a día la naturaleza y mantienen limpios los montes evitando incendios forestales; son los verdaderos ecologistas, pero sin subvención".

Por último, reclamaron que se tenga en cuenta que están siendo víctimas de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, del descenso del consumo y de la bajada del precio de la carne.