Huesca

VIVIENDA

El precio medio de la vivienda en Huesca crece un 8,79 % interanual hasta junio del 2020

El mercado inmobiliario se desenvuelve entre incertidumbres y cierto optimismo según la radiografía de Pirineos Casa

El precio medio de la vivienda en Huesca crece un 8,79 % interanual hasta junio del 2020
El precio medio de la vivienda en Huesca crece un 8,79 % interanual hasta junio del 2020
S.E.

HUESCA.- El precio medio de la vivienda en la ciudad de Huesca se ha incrementado un 8,79 % entre junio de 2019 y 2020, según una de las conclusiones de la Radiografía del Sector Inmobiliario de Pirineos Casa sobre datos reales de transacciones de viviendas, locales y naves efectuadas e inscritas en el Registro de la Propiedad. Un dato dentro de un panorama de inestabilidad por la pandemia que refleja una disminución moderada si tenemos en cuenta los dos meses largos de inactividad, que induce a un moderado optimismo pero encuentra inquietudes como el nuevo Código Técnico de la Edificación, explica Javier Caudillo.

Ese 8,79 % de media en nuevas y usadas implica una cierta recuperación del precio perdido durante la crisis de 2008. "Falta más de la mitad del camino que se retrocedió". Sin embargo, expone las dudas que le comunican los promotores en torno al nuevo código, "que podría repercutir en un incremento de un 15-20 % en los costes de la construcción por las exigencias en materiales, fachadas y eficiencia energética".

La Radiografía refleja un volumen de 389 transacciones, de las que 65 son de obra nueva y 324 de segunda mano, de éstas 316 plurifamiliares y 8 unifamiliares, 35 de locales y 12 de naves industriales.

Javier Caudillo considera que la actividad es apreciable. "En el tercer trimestre de 2019, ya empezábamos a caer, pero además llegaron los dos meses cerrados y, cuando volvimos el 11 de mayo, estábamos preocupados. Pero la gente de Huesca salió del confinamiento con ganas de comprar. Otra cuestión es nuestra oficina de Jaca, donde hay más rotación porque llega gente de Zaragoza y País Vasco y el cierre se nota".

En el periodo analizado, el global de ventas ascendió a 48,63 millones de euros, con un importe medio de la vivienda nueva de 228.450 euros frente a los 218.195 del anterior periodo, mientras el de la usada quedó fijado en 101.909 euros, prácticamente igual que el indicador previo (102.175).

Por su parte, la venta de locales alcanzó los 3,2 millones de euros y la de naves industriales los 4,09, por lo que el volumen total del sector inmobiliario fue de 55,92 millones de euros.

El coste medio en vivienda nueva creció en 10.255 euros la unidad, aunque ha bajado el precio por metro cuadrado, y es que la superficie media ha subido de 97 a 112 metros.

El precio medio de la obra nueva pasó de 2.229 a 2.092 euros, 6,15 % menos. El de la usada, sin embargo, ha venido incrementándose desde 2016 un 21 %, de 1.184 a 1.432 euros.

EL FENÓMENO "HARINERAS"

Javier Caudillo enumera las nuevas zonas de construcción en la capital a cargo de Brial, de Orusa y del Grupo Costa, que incorporarán a la oferta unos centenares de unidades. Sin embargo, el proyecto que dará un impulso fortísimo al mercado será el polígono de Harineras, "8 hectáreas en medio de la ciudad, 1.350 viviendas que suministrará el sector seis o siente años, aunque es pronto para saberlo. Es un lujo para una ciudad tener algo tan céntrico y hay que agradecer los esfuerzos que se han hecho". Eso sí, agrega, puede tener un efecto de freno en la edificación en la periferia, donde hay dificultades para la disponibilidad de suelo. "El Ayuntamiento debería plantearse modificar el Plan General", añade.

Se empieza a apreciar el impulso de Amazon, cuyos profesionales demandan unifamiliares, y el cuartel, que moverá más el alquiler. Se esperan años "de cierta pujanza".