Huesca

EN COLABORACIÓN CON TUHUESCA

¿Conoces la Carrasca Milenaria de Lecina? Ayuda a este emblema de la naturaleza oscense a ganar un título europeo

El popular ejemplar de Bárcabo, un pequeño municipio de la comarca de Sobrarbe, lidera las votaciones para obtener la victoria en el concurso del Árbol Europeo del Año.

¿Conoces la Carrasca Milenaria de Lecina? Ayuda a este emblema de la naturaleza oscense a ganar un título europeo
¿Conoces la Carrasca Milenaria de Lecina? Ayuda a este emblema de la naturaleza oscense a ganar un título europeo
A. B.

Huesca es naturaleza. Un hecho que puede observarse a la perfección en ejemplos como la vegetación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, tan rica y variada que alberga joyas como la Carrasca Milenaria de Lecina, ejemplar del municipio sobrarbense de Bárcabo que se hizo el pasado 2020 con el galardón de Árbol Español del Año y que aspira este mes a lograr el título europeo. ¿Todavía no has votado? Hasta el 28 de febrero estás a tiempo pinchando aquí

En el certamen, la encina lidera las votaciones superando los 35.000 apoyos y contando con un estrecho margen sobre sus dos inmediatos perseguidores, mientras que los otros 11 árboles candidatos están a mucha más distancia. Cada persona solo puede votar una vez a través de su correo electrónico y debe seleccionar dos de los 14 árboles candidatos. En la última semana (del 22 al 28 de febrero) la votación será secreta y no se podrán conocer los resultados actualizados.

Asimismo, se ha habilitado una web, www.lacarascadelecina.com, donde se está dinamizando la candidatura a través de diversas acciones para divulgar la importancia de reconocer y apoyar a este emblema de Huesca la Magia de la Naturaleza. Prueba de ello es que más de 20.000 escolares de Primaria de toda la provincia están mostrando su apoyo gracias a un concurso de dibujo. También ha recopilado vídeos de apoyo de personas relevantes de diferentes ámbitos.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL PRIMERO DE LOS VÍDEOS

Una misión en la que los vecinos de Bárcabo también están teniendo protagonismo. Así, se han puesto delante de las cámaras junto a la encina y al humorista Alfonso Palomares, conocido por su papel en Oregón Televisión, para pedir el voto con mucho humor. "Si votas por la encina de Lecina, te cambiará la vida", apunta Palomares en el divertido vídeo, en el que improvisan una canción pegadiza y su respectivo baile o la pasión y fuerza de la sana competitividad con el conocido grito del tenista Rafa Nadal, y en el que también se apela al orgullo patrio y a la sensibilidad y al amor por la naturaleza que está en la esencia de este concurso europeo.

La Carrasca Milenaria de Lecina es un auténtico tesoro natural y muy querido por todos sus vecinos, que cuentan que en los duros inviernos producía hasta 600 kilos de bellotas que alimentaban durante meses a sus ovejas, llamada por eso La Castañera. En su día se salvó del carboneo intensivo tan común en esa zona gracias a la familia Carruesco. Muchas de sus compañeras no tuvieron la misma suerte que ella y, como si de un homenaje a sus hermanas se tratara, ha aguantado hasta el día de hoy consiguiendo una altura de 16,5 metros. El diámetro de su copa es de 28 metros con una superficie de 615 metros cuadrados.

"EL ÁRBOL DE LAS BRUJAS"

A la Carrasca de Lecina también le acompaña la leyenda de 'El árbol de las brujas'. Según esta, en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes. "Los vecinos la elegían y siguen haciéndolo para sus celebraciones, muy cerca de las casas. Sorprende porque siendo un árbol tan antiguo, está tan vivo; el secreto seguramente serán los cuidados y compañía de los vecinos de Lecina y de aquellas brujas", explican.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL SEGUNDO DE LOS VÍDEOS

En la imagen que acompaña este artículo, puede verse la Carrasca milenaria de Lecina, que tiene 16,26 metros de altura y 7 metros de diámetro y tiene también su propia leyenda. (Imagen: Ayuntamiento de Bárcabo).