Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanitarios privados del medio rural de la provincia de Huesca piden vacunarse en su centro

Sanidad responde que se centraliza en Huesca y Barbastro por "logística", pero los afectados ven una "doble discriminación"

Sanitarios privados del medio rural de la provincia de Huesca piden vacunarse en su centro
Sanitarios privados del medio rural de la provincia de Huesca piden vacunarse en su centro
EFE

HUESCA.- Sanitarios del sistema privado se quejan de sufrir una "discriminación doble" por el sistema de vacunación que ha ideado la DGA para este colectivo, ya que para inocularse las dosis deben desplazarse a los centros de salud de Pirineos -en Huesca ciudad- o de Barbastro, aunque vivan en otras partes de la provincia.

El Departamento de Sanidad explicó que la limitación a estos dos centros de salud se debe a "cuestiones logísticas", motivadas a su vez por la necesidad -dadas las características de la vacuna- de llevar una previsión muy ajustada del número de dosis requeridas semanalmente para que no se malgaste ninguna.

Rossana D"Angeli, médica del Centro Médico El Parral en Jaca, declaró que los sanitarios de la medicina privada de Jaca y Sabiñánigo muestran su "desacuerdo" con la decisión de la DGA de vacunarse en Huesca o Barbastro "y no en nuestros centros de salud, como nos corresponde".

PIDEN VACUNARSE EN SUS CORRESPONDIENTES CENTROS

Para D"Angeli, los sanitarios privados de fuera de Huesca y Barbastro sufren una discriminación "doble", tanto por trabajar en el ámbito privado como por hacerlo en el medio rural. "¿No tenemos los mismos derechos? Solo pedimos que nos vacunen en nuestros centros de salud, como a los (sanitarios) del sistema público", agrega.

El Departamento señaló que en los grupos de vacunación más numerosos, como "los poblacionales" -los mayores de 80 años, por ejemplo-, sí se administran las dosis en los centros de salud correspondientes, pero recordó que ya se informó de que para los grupos "más concretos" se vacuna en puntos establecidos "por temas logísticos".

Los sanitarios privados, sin embargo, critican que tengan que emplear dos o tres horas para ir y volver a Huesca o Barbastro para vacunarse, perdiendo horas de trabajo y "asumiendo el coste". Además, tienen que pedir a alguien que les acompañe "por si la vacuna produce algún efecto secundario".

Este colectivo, añade D"Angeli, propone que si no se puede vacunar en todos los centros de salud, al menos se haga en los más numerosos o que a más población tengan en un radio cercano, como los de Jaca o Sabiñánigo.

Sanidad abrió la semana pasada las peticiones de vacuna para los sanitarios privados que no han sido vacunados previamente, ya que algunos -como los de los centros que tratan covid- ya han sido vacunados.