Huesca

CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón prevé inmunizar a casi 26.000 personas la próxima semana

Se administrarán 1.900 segundas dosis, sobre todo para el personal sanitario y otros 250 para los hospitales privados

Arranca la vacunación de los profesionales de Atención Especializada en la provincia de Huesca
Arranca la vacunación de los profesionales de Atención Especializada en la provincia de Huesca
P. S.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha dado a conocer este miércoles sus planes de vacunación para la próxima semana, en la que está previsto inmunizar a casi 26.000 personas, según la estimación provisional. Así, se refuerza la campaña en los mayores de 80 años, con 12.500 dosis reservadas para ellos y se continúa con los grupos de profesionales esenciales (11.200).

Se administrarán 1.900 segundas dosis, sobre todo para el personal sanitario y otros 250 para los hospitales privados. Asimismo, durante la próxima semana podría comenzar la vacunación a los grandes dependientes que no pueden desplazarse a sus domicilios. En estos casos se vacunará también a uno de los cuidadores de estas personas.

En cuanto a los posibles espacios para iniciar una vacunación masiva, se han considerado ya espacios adecuados el Palacio de Congresos de Zaragoza, el pabellón polideportivo del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, el Casino Mercantil, la carpa del Clínico y el Centro de Convivencia para Mayores Pedro Lain Entralgo. El uso de alguno de estos espacios dependerá de las necesidades de vacunación.

CEPA BRITÁNICA

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico covid del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2.

Durante la semana del 15 al 21 de febrero se analizaron un total de 448 muestras, de las que 36 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 8%, el mismo porcentaje que la semana pasada.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 236 muestras, con 13 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Calatayud, de 28 muestras analizadas, 6 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 9 de 46 analizadas en Teruel; 1 de 68 en Huesca; ninguna de las 26 de Alcañiz; y 7 de los 44 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.