Huesca

CORONAVIRUS

La provincia de Huesca amplía los horarios de comercios y hostelería, el toque de queda y las reuniones sociales

La provincia de Huesca amplía los horarios de comercios y hostelería, el toque de queda y las reuniones sociales
La provincia de Huesca amplía los horarios de comercios y hostelería, el toque de queda y las reuniones sociales
S. E.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este miércoles que la provincia de Huesca amplíará desde este viernes las agrupaciones socialesde cuatro a seis personas, tanto en espacios públicos como en privados, y la hostelería, comercios, restauración y otras actividades no esenciales podrán abrir hasta las 22:00 todos los días.

Asimismo, el toque de queda se establece a las 23 horas en toda la región, que mantiene el confinamiento perimetral al igual que las tres provincias.

Así, la hostelería de Huesca puede abrir suinterior con un 30 % de aforo y un 100% en el exterior,los lugares de culto con un: 25%, los gimnasios al 30 % en el interior y los museos, cines y teatros, al 50 %. Además, se permite la apertura de los salones recreativos y de juego con un 30 %.

Las actividades de guía turística, turismo activo y de naturaleza podrán realizarse con un grupo de hasta diez personas.

La provincia de Huesca se encontraba ahora en nivel de alerta sanitaria 3 agravado, con modulaciones horarias, que permitían el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas todos los días.

Ahora, toda la provincia pasa al nivel de alerta 3 ordinario establecido por el Decreto Ley 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, pero con ligeras modificaciones horarias.

Esta decisión responde a la tendencia descendente en la incidencia de covid-19 en la comunidad, con una tasa en la actualidad de 104 casos por 100.000 habitantes en los 7 días previos, lo que supone una reducción del 23% en la última semana.

No obstante, la consejera ha señalado que el nivel de transmisión de covid es dispar en Huesca, Zaragoza y Teruel, por lo que el Gobierno de Aragón ha decidido aplicar distintas restricciones.

Así, la incidencia más baja en siete días es la de la provincia de Huesca, que se sitúa en 65 casos cada 100.000 habitantes.

Repolles, en una rueda de prensa acompañada porel director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha detallado las últimas novedades sobre la pandemia de covid-19 y ha valorado que las medidas aplicadas por su departamento son "proporcionadas, prudentes y hace necesarios los confianmientos provinciales.

También ha precisado que la ampliación de horarios quedan sujetos a revisiones permanentes por si mejoran o empeorean los datos.

La consejera ha explicado que el escenario es de descenso generalizado pero le preocupa la ocupación de las UCI y es el motivo por el que no se pueden flexibilizar más medidas a corto plazo.

El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización mantiene una tendencia descendente, pero "en UCI hoy ya hay 30 pacientes más que en diciembre (35% de las camas)".

Provincia de Teruel

En la provincia de Teruel la incidencia es de 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Se desconfina perimetralmente el municipio de Alcañiz y la ciudad de Teruel deja de estar sujeta a las medidas extraordinarias y suplementarias al nivel 3 agravado. De este modo, en la provincia de Teruel se mantendrá el horario de la actividad no esencial hasta las 20,00 horas de lunes a jueves y hasta las 18,00 horas de jueves a domingo. Además, se recupera la apertura en el interior de los establecimientos hosteleros (30%) y los gimnasios (30%).

Provincia de Zaragoza

En la provincia de Zaragoza la incidencia es de 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Dada la buena evolución epidemiológica de este territorio, se recupera la apertura de la actividad no esencial hasta las 20,00 horas durante todos los días de la semana.

Tanto en la provincia de Teruel como en la de Zaragoza, que siguen en nivel de alerta 3 agravado, se mantienen los aforos vigentes en la actualidad: cultura, 50%; comercio, 15%; alimentación, 50%; juego, 30%; lugares de culto, 25%; hostelería, 30% en interior y 50% en exterior; gimnasios, 30%.

La nueva regulación se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor a medianoche.