Huesca

SANIDAD

Las listas de espera en Huesca volvieron a empeorar en enero

Sanidad cifra en 563 los altoaragoneses que esperan más de medio año para ser operados

Las listas de espera en Huesca volvieron a empeorar en enero
Las listas de espera en Huesca volvieron a empeorar en enero
D.A.

HUESCA.- Las listas de espera quirúrgicas en la provincia volvieron a empeorar en enero, mes en el que había, según los datos del Departamento de Sanidad, 563 altoaragoneses con más de medio año de espera para pasar por quirófano. Son 88 más que en diciembre, un 18,5 por ciento más, y cinco veces más que hace un año, cuando se contabilizaban 103 altoaragoneses en la lista de larga espera.

El hospital altoaragonés que más pacientes tenía en esta situación en enero era el de Barbastro, con 323 personas que esperarán medio año o más para ser operadas. Por especialidades, Cirugía general y de digestivo y Traumatología son las que tienen más atasco, con 132 y 131 pacientes, respectivamente. Otros 50 corresponden a Otorrinolaringología y los 10 restantes a Urología.

En cuanto a tiempos medios de espera, tres especialidades superan el centenar de días: Traumatología (182), Cirugía general y de digestivo (166) y Otorrinolaringología (156).

En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca enero dejó 168 pacientes en larga espera quirúrgica (138 el mes anterior). En este centro las esperas no están concentradas por especialidades. La que tiene más demora es Cirugía general y de digestivo (57 pacientes que pasarán por quirófano dentro de medio año o más), seguida de Traumatología (38), Oftalmología (37), Otorrinolaringología (23), Angiología/cirugía vascular (12) y Ginecología (1).

Por otra parte, cuatro especialidades rebasan los 100 días de espera media: Otorrinolaringología (138), Cirugía general y de digestivo (120), Angiología (104) y Traumatología (103).

Fraga fue el único centro hospitalario de la provincia donde la lista de larga espera bajó en enero (44) respecto a diciembre (51). El mes pasado había 17 de estos pacientes en Cirugía general y de digestivo, 16 en Traumatología, 9 en Oftalmología y 2 en Urología.

Cirugía general, con 173 días, era la especialidad con mayor espera media. También había más de 100 días de demora en Urología (139) y Traumatología (124).

Y en Jaca, hospital que habitualmente no tenía lista de larga espera quirúrgica, el año comenzó con 28 de estos pacientes frente a los 12 de diciembre. En enero, 20 de estos pacientes correspondían a Oftalmología y otros 8 a Cirugía general.

En cuanto a esperas medias, solo la especialidad de Cirugía general y de digestivo sobrepasaba el centenar de días, con 108.

ESPERAS CONDICIONADAS POR LA COVID

La primera ola de coronavirus desbarató totalmente las listas de espera, que en la provincia pasaron de estar formadas por 114 personas en febrero del año pasado a las 746 de mayo, cuando acabó la primera arremetida de la covid. En primavera se suspendieron todas las operaciones no urgentes y no vitales, mientras que en posteriores olas la actividad quirúrgica se redujo pero no en tal extremo.

La cifra ha bajado desde ese máximo de mayo pero al albur de la pandemia. Así, tras el descenso del verano y octubre, la lista de espera quirúrgica en el Alto Aragón ha vuelto a incrementarse coincidiendo con la tercera ola -de otoño- y la cuarta -iniciada en Navidad-.