Huesca

Desbloqueado el plan para levantar 1.300 viviendas en las Harineras

Aprobado el plan especial que contempla edificios de menor altura que los proyectados inicialmente y la construcción de viviendas en bajos

Polígono de las Harineras
Polígono de las Harineras
Pablo Segura

La comisión de Urbanismo aprobó ayer por unanimidad la modificación del convenio para el solar de Harineras, así como su nuevo plan especial, desbloqueando así un sector que estaba paralizado por un planeamiento propio de los años del boom del ladrillo. Si se desarrollan las previsiones actuales, Harineras contará con edificios de menor altura de los que se proyectaban en el anterior plan. En total, habrá 1.300 viviendas y, como novedad de este planteamiento, también se podrán construir viviendas en los bajos de los edificios en las zonas interiores. Mientras, los bajos del corazón de Harineras se destinarán a locales comerciales.

Tras la aprobación de ayer en comisión y la prevista ratificación en el pleno del Ayuntamiento de la próxima semana, los propietarios y promotores podrán solicitar los proyectos de reparcelación y urbanización del APR 19-02, más conocido como Harineras.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, declaró tras la comisión que el antiguo planeamiento era de “una época económica y urbanística totalmente diferente” y que en la actualidad era “inasumible”.

La nueva proyección está “mucho más adecuada a los tiempos actuales con edificios no tan altos, manzanas mucho más pequeñas y que pueden trabajarse de manera independiente unas de otras”. La posibilidad de ejecutar una manzana con independencia del resto, agregó Rodrigo, “facilitará la ejecución de este polígono”.

"Es un desarrollo con muchos más visos de salir hacia delante"

La munícipe también llamó la atención sobre la disposición de comercios en los bajos de las calles principales y la posibilidad de hacer viviendas en los bajos de las zonas interiores. Aseguró Rodrigo que a la vista de lo ocurrido “en muchos polígonos, sobre todo los más recientes, muchas veces los bajos, los locales, se quedan tapiados, vacíos”. Para evitar esa situación, se concede la posibilidad de construir viviendas en las zonas interiores.

En resumen, el planteamiento aprobado ayer en comisión “es un desarrollo con muchos más visos de salir para delante” que el que había hasta ahora.

Rodrigo explicó que “será la propiedad privada, la junta de propietarios, quien tendrá que presentar el proyecto de reurbanización y el de reparcelación” para avanzar en la ejecución.

Por su parte, los propietarios cederán al Ayuntamiento espacios públicos, como “viarios, acerados, zonas verdes, etcétera...”. “Está perfectamente delimitado por la Ley de Urbanismo, hay un tanto por ciento determinado que ellos (los propietarios) tienen que ceder, así como asumir la totalidad de la urbanización que, posteriormente, con su alumbrado, redes... pasará a lo municipal”, incidió.

Con la aprobación en comisión, añadió, “concluye un proceso que comenzó en 2008 y supone, además, un paso definitivo para el cierre de la gran cicatriz urbana que el espacio que ocupa Harineras en el centro de la ciudad ha supuesto durante los últimos 15 años en la imagen de Huesca”.

Reurbanización del paseo Lucas Mallada

La comisión aprobó, también de manera definitiva y por unanimidad, el proyecto de reurbanización del paseo Lucas Mallada entre las calles Comercio y La Magantina, así como la relación de bienes y derechos afectados. La inversión será de 300.000 euros y, a su término, habrá nuevas aceras, zonas verdes y arbolado.

Rodrigo declaró que saldrá a licitación “tan pronto como se concreten todos los detalles de las expropiaciones”. “El tramo, de unos 200 metros, supondrá un cambio importante en la imagen de esta zona del polígono industrial”.