Huesca

coronavirus

El exceso de mortalidad en la provincia de Huesca repunta al 3,4 por ciento

El Alto Aragón tiene el menor aumento de toda la comunidad, donde alcanza el 12 %

El hospital San Jorge de Huesca incrementa sus camas de UCI en 4 desde la semana pasada
Desde principio de 2021 19 personas han fallecido por covid en la provincia
D.A.

El Alto Aragón finalizó enero con menos muertes de las previstas según la media de los últimos cinco años, pero ese buen dato se ha truncado en las dos primeras semanas de febrero, en las que ha vuelto a haber un exceso de mortalidad respecto a las proyecciones, según la estadística que el INE está publicando con motivo de la pandemia de covid.

Entre el 1 y el 14 de febrero de este año -últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística- fallecieron 121 altoaragoneses por todas las causas, un 11 por ciento más que los 110 decesos que, de media, hubo entre los años 2016 a 2020 para las mismas fechas.

Cabe apuntar que, ahora con datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, entre los días 1 y 14 de febrero 19 personas murieron en la provincia por la covid. Con estos 10 muertos de más respecto a la media de los años pasados, la provincia vuelve a registrar un exceso de mortalidad en contraste con lo ocurrido en enero, donde las defunciones ocurridas este año eran inferiores a la media del lustro anterior.

En concreto, en las cuatro primeras semanas de este año fallecieron 211 altoaragoneses por todas las causas, 35 menos que los 246 que, de media, hubo entre los años 2016 y 2020. En términos porcentuales, la mortalidad de este enero se redujo un 14 por ciento frente a la prevista.

Según el portal de transparencia de la DGA, en las cuatro primeras semanas del año el coronavirus dejó 32 víctimas mortales en el Alto Aragón. Con la evolución de la mortalidad las dos últimas semanas con datos disponibles (del 1 al 14 de febrero), el acumulado del año arroja un exceso de mortalidad del 3,4 por ciento con 368 fallecidos este año frente a los 356 del lustro anterior.

De los fallecimientos de este año entre su inicio y el 14 de febrero, 52 tienen como causa la covid, según el portal de transparencia. 

La provincia aragonesa con menos exceso de muertes

El Alto Aragón, con datos desde el comienzo del año hasta el 14 de febrero, es la provincia de Aragón con un menor exceso de mortalidad. Ese 3,4 por ciento de más registrado en la provincia oscense es inferior al 3,8 por ciento que ha habido en la de Teruel (244 decesos por todas las causas; 60 por covid) y al 15,7 por ciento en la de Zaragoza (1.570 defunciones totales; 376 por coronavirus).

En el Alto Aragón, los mayores excesos de mortalidad han coincidido con la ola de primavera y, sobre todo, con la de otoño, la que más defunciones ha dejado por coronavirus.

Por su parte, el exceso de mortalidad en la comunidad autónoma de Aragón también se encuentra por debajo del incremento que ha habido en España.

Hasta el 14 de febrero murieron 2.181 aragoneses por todas las causas (493 por covid), un 12 por ciento más que, de media, en los cinco años anteriores.

Mientras tanto, el conjunto del país registró 70.282 muertes hasta el 14 de febrero, lo que supone 11.093 decesos más que en el lustro anterior. Porcentualmente, el exceso de mortalidad alcanzó el 18,7 por ciento.