Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería espera facturar un 20 % más con la ampliación del cierre a las 22 horas

Los comerciantes de Huesca toman con "optimismo" la flexibilización de las restricciones pero reclaman un aforo del 50 % en el interior de sus locales

Un acéntrica terraza del centro de Huesca en la mañana de este jueves. 25 - 2 - 21 foto pablo segura
Una céntrica terraza del centro de Huesca en la mañana de este jueves.25 - 2 - 21 foto pablo segura
PABLO SEGURA

La hostelería de Huesca ha recibido con alegría la ampliación del horario de cierre hasta las 22:00 horas si bien, en opinión del sector, esta medida que será efectiva en la medianoche de este viernes, podría haber ido a más al permitir un aforo del 50 % en el interior de estos establecimientos.

Pese a ello, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, se muestra “optimista” y calcula que esta ampliación de horario permitirá a estos locales incrementar entre un 15 y un 20 % su facturación y contratación de personal porque “ambas cosas van ligadas”.

“Vamos a poder realizar lo que llevamos tiempo pidiendo, que es trabajar y abrir nuestras puertas con más amplitud, algo que es importante porque los Ertes tendrán valor si luego las empresas siguen abiertas para acoger de nuevo a sus trabajadores”, ha planteado Carmelo Bosque.

El presidente de la hostelería ha puesto de manifiesto que al disponer del horario de cenas, estos establecimientos “ya ganamos un abanico muy importante y necesario para el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la rentabilidad de las empresas”.

Además, ha indicado que aunque el aforo de las terrazas sube al 100 %, los hosteleros van a mantenerlo al 75 % “porque queremos trasladar una sensación de seguridad y confianza cuando el público venga a nuestros locales”.

Pese a su optimismo, Carmelo Bosque es muy consciente de la situación actual del sector y ha reclamado de nuevo que bares y restaurantes necesitan ayudas directas porque están actualmente “en pérdidas”. Pese a ello, “estamos convencidos de que debemos mantener nuestro tejido empresarial porque si no, al final, los clientes se olvidan y buscan otras opciones”, ha destacado.

Asimismo, Carmelo Bosque se ha referido a los cambios de hábitos de los consumidores en cuanto a “la manera de salir a los restaurantes y de decidir a dónde va y cuánto va a poder gastar. No sentimos todavía la seguridad dentro de esta crisis sobre como vamos a quedarnos económicamente”.

"Tenemos que agradecer muchísimo a nuestros clientes, porque ellos son los que realmente nos han salvado"

Carmelo Bosque ha destacado que la ampliación de horario permite que los oscenses puedan espaciar sus salidas y ha querido reconocer a los ciudadanos de Huesca su apoyo en estos momentos de dificultades.

“Tenemos que agradecer muchísimo a nuestros clientes, porque  que ellos son los que realmente nos han salvado como sector. Han estado presentes porque creen que somos más bien la solución y no el problema. A nadie se le obliga a ir a un restaurante y la gente aún va y ha querido estar allí”, ha señalado.

El presidente de los hosteleros no se ha olvidado del ocio nocturno, esa parte del sector que continúa “totalmente dañado ya que llevan 319 días cerrados”. También ha hecho alusión al sector de la nieve, “que no ha abierto este año ni un día”, y al sector del evento o a las barras de los bares.

Sobre el ocio nocturno ha comentado que su situación sigue siendo “muy preocupante”. “No sé qué solución tendrá. Todavía no se vislumbra cuándo podrá reabrir por completo”, ha apuntado.

Por ello, ha valorado que “parece que vamos normalizando la situación, pero hay muchos aspectos que siguen pendientes. Tenemos todavía un camino muy largo por recorrer para que nuestro sector esté en funcionamiento y vuelva a vivir la realidad social que teníamos anteriormente”.

Así, ha recalcado que la situación del sector de la hostelería en Huesca es “muy grave”. “Lo que no entiendo es cómo no se visualiza algo tan obvio. No están tomando medidas para ayudarnos y es incomprensible”, ha afirmado.

Carmelo Bosque ha reiterado que la hostelería de Huesca es segura. “No hay ningún estudio que vincule que los contagios con la hostelería, se dan más en la faceta social y cotidiana. Nosotros estamos todo el día con las medidas de prevención contra la covid, nos jugamos el trabajo y las ilusiones de toda una vida, así que cómo no vamos a cumplir las normas sanitarias para que la seguridad de las personas esté por encima de cualquier otra cosa”, ha concluido.

Esperan estar al 50 % en las próximas semanas

Cabe recordar que en bares y restaurantes la capacidad máxima de ocupación en interiores se mantiene en un 30 %, siendo del 100% en las terrazas. Para el comercio el aforo continúa siendo del 25 %, aunque ambos sectores consideran que lo ideal sería que se les permita llegar al 50 %, algo que esperan conseguir en las próximas semanas.

Pese a tener "cierto descontento", ambos sectores valoran que esta ampliación de horario supone ver algo de luz al final del túnel.

Y es que, con esta medida, anunciada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ambos sectores pondrán bajar sus persianas dos horas más tarde de lo permitido hasta ahora. De esta manera, el comercio recupera la posibilidad de cerrar a las 20:30 horas, si así lo desean estos empresarios.

Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, ha reivindicado el aforo del 50 % para los pequeños establecimientos.

En su opinión, en la flexibilización de las restricciones “con el comercio se han quedado un poquito cortos”. “Realmente lo que pedíamos era que subiera el aforo al 50 % y eso esta vez no lo hemos conseguido, pero seguiremos adelante, no podemos hacer otra cosa”, ha manifestado la presidenta de los comerciantes.

Y ha añadido que el sector está “con muchos frentes abiertos” trabajando en su plan de ayudas. “No desespero, seguiremos luchando, pero a ver si el aforo nos lo pueden subir para que los consumidores no tengan que esperar fuera”, ha recalcado. “Poco ha poco, ha apuntado, iremos consiguiendo dar más pasos adelante”.