Huesca

VACUNACIÓN

Trabajadores del transporte sanitario no urgente de Huesca reclaman la vacuna

Un total de 25 empleados exigen a la DGA que les incluya en la campaña por su seguridad ya que realizan diariamente traslados de pacientes covid

ambulancia hospital san Jorge[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
Ambulancias en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca
PABLO SEGURA

Un total de 25 trabajadores de las bases de Transporte Sanitario no Urgente (TSNU) de la empresa Transalud Maíz Egara de Huesca y Jaca reclaman con carácter de urgencia al Gobierno de Aragón su derecho a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Estos profesionales han denunciado este jueves que la DGA y el Servicio Aragonés de Salud les "excluye" de la vacunación porque no les considera personal sanitario, pero han advertido que a diario realizan servicios intrahospitalarios de pacientes covid o trasladan a enfermos que han pasado la Covid-19 y que han recibido el alta.

“No nos tienen en cuenta porque no somos personal del Salud, pero estamos en primera línea. En los traslados tenemos que entrar en los centros hospitalarios, con el riesgo que eso conlleva”, comentan desde el comité de empresa del TSNU.

El comité de empresa de transporte sanitario no urgente (TSNU) de Transalud UTE Maíz Egara ha manifestado que una vez comenzada la campaña de vacunación en diferentes bases de la misma empresa, en Zaragoza, Teruel, Barbastro, Fraga, con la vacuna de Pfizer y Moderna, los empleados de Huesca y Jaca "ni siquiera han recibido la primera dosis". “Ya están vacunados prácticamente todos los trabajadores de estas bases. Queremos hacer saber a las Administraciones, que en Huesca capital y Jaca los profesionales siguen a la espera de fecha para ser incluidos en la agenda de vacunación contra la Covid-19”, de la cual afirman que ha sido excluidos “sin saber el motivo”, han señalado.

En su opinión, esta situación “no responde a ninguna lógica, ya que los trabajadores de todas las sedes que sí han sido vacunados, pertenecen a la misma empresa de ambulancias, Transalud, la empresa que gestiona el TSNU en Aragón”.

En esta línea, han recalcado que a los trabajadores del TSNU “no se le reconoce como personal sanitario del Salud, aunque realicen diariamente traslados de pacientes covid a Hospitales y residencias de toda la Comunidad aragonesa, altas hospitalarias, traslados programados de pacientes de diálisis y de diferentes colectivos vulnerables”.

Por ello, han manifestado que “en cada uno de estos servicios estamos en primera línea de la Covid-19, ya que nos desplazamos por hospitales, residencias y habitaciones, porque tenemos que entrar a buscarlos y muchas veces ayudar al personal del Hospital a movilizar estos pacientes”.

En el caso que este personal no sea incluido con carácter de urgencia en la campaña de vacunación el comité de empresa ha advertido de que presentará denuncia a la Inspección de Trabajo.

Su demanda, han planteado, tiene como objetivo garantizar “el derecho a la seguridad y salud de todos los profesionales” del TSNU. “Solicitamos con carácter de urgencia al Salud que se incluya en la campaña de vacunación a los trabajadores de la base de Huesca y Jaca del TSNU, y se nos proporcione la misma vacuna que al resto de  sanitarios, siendo la situación actual una discriminación para el conjunto de trabajadores afectados”, han asegurado finalmente.