Huesca

crisis del coronavirus

Amnistía Internacional denuncia el
olvido que sufre Atención Primaria

La entidad celebra en Huesca un acto de protesta y pide reforzar la plantilla hasta niveles europeos y asistencia sanitaria para todos

Miembros de Amnistía Internacional en el Centro de Salud Perpetuo Socorro
Miembros de Amnistía Internacional en el Centro de Salud Perpetuo Socorro
R.G.

Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves más inversiones en Atención Primaria tras los recortes que ha sufrido sanidad desde hace más de una década y lo hizo en “un ejemplo claro del abandono” que padece este sector de la sanidad, el Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

José Manuel Mur, del grupo oscense de Amnistía Internacional, explicó que el acto se enmarca en la presentación del informe “La otra pandemia”, que la entidad ha realizado a nivel nacional sobre la sanidad pública y, especialmente, Atención Primaria y los efectos que han causado “los muchos años de desinversión y falta de atención”.

Las reivindicaciones de Amnistía pasan por reforzar las plantillas de Primaria en España para que lleguen a las ratios de Europa, que “son el doble” de trabajadores, y que el Gobierno haga una “apuesta real” por Primaria, ya que “es la mejor forma de garantizar el derecho universal a la salud”. En este sentido, Mur recordó que la OMS lleva años pidiendo que el 25 por ciento del presupuesto sanitario se destine a Primaria.

Asimismo, la entidad también reclama que todas las personas, en alusión a los inmigrantes en situación irregular, tengan derecho a la atención sanitaria y también a la vacuna contra la covid.

Concentraciones este sábado en la provincia

La Plataforma por la Sanidad Pública se concentra este sábado a las 17 horas contra la privatización en Huesca (plaza Navarra), Sabiñánigo, Monzón, Binéfar y Aínsa.