Huesca

crisis del coronavirus

Claves para comprar la mascarilla correcta

La Organización Colegial de Enfermería resuelve las dudas

Las enfermeras dan las claves sobre cómo comprar la mascarilla correcta
Las enfermeras dan las claves sobre cómo comprar la mascarilla correcta
S.E.

¿Son todas las mascarillas adecuadas para cada situación? ¿En qué debemos fijarnos para comprar? Ante la reciente regulación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de los requisitos para comercializar las mascarillas higiénicas, desde la Organización Colegial de Enfermería se ha elaborado una infografía para resolver estas y otras dudas. Así, las enfermeras ofrecen a la población las claves para ayudar a decidir sobre la compra más segura posible en cada caso. El BOE también establece una serie de obligaciones de información al consumidor. Entre otras exigencias, determina que las mascarillas higiénicas siempre deberán especificar que no son Equipos de Protección Individual (EPI) para dejar claro que no están recomendadas en situaciones de alto riesgo de transmisión del virus.

Para elegir la mascarilla apropiada para cada situación, se deben tener en cuenta, entre otros aspectos: la Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE), el grado de respirabilidad, el sentido de filtración de la mascarilla y que sean fabricadas según estándar. Las mascarillas autofiltrantes -FFP3 y FPP2- son las que mayor protección ofrecen ya que cuentan con una eficacia de filtración bacteriana mayor. Son consideradas Equipos de Protección Individual (EPI).

Tanto la infografía como todas las pautas que dan las enfermeras sobre este elemento de protección indispensable están disponibles en la web del Consejo General de Enfermería.